Economía

Anticipan que precios de granos básicos seguirán al alza en EU

Debido a los pronósticos de lluvias en la región del medio oeste y las recientes inundaciones, los precios de los granos básicos en Estados Unidos mantendrán su tendencia alcista durante esta semana.

Chicago.- El informe semanal del Chicago Mercantile Exchange Group (CME) asegura que el clima húmedo en la región sigue siendo el factor principal del encarecimiento de futuros.

Para la semana que inicia se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en Iowa, Missouri, Minnesota, Indiana e Illinois, con temperaturas de 26 a 32 grados centígrados a través de la mayor parte de los cultivos.

El CME Group asegura que el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), esperado para este lunes sobre el daño en los cultivos y revisión de pronósticos, influirá en el comportamiento de los precios de los granos durante la semana.

Durante la jornada pasada, el maíz para entregas entre julio y mayo próximos inició con caídas en sus precios, elevó en el transcurso de la semana sus cotizaciones y cerró con una caída debido a tomas de ganancias.

Las ventas de exportación se colocaron en 402 mil 800 toneladas, cifra por debajo de la proyección de 500 mil. El comprador más grande es Japón seguido por México.

Respecto al reporte de plantaciones en marzo, se prevé una reducción leve en el informe de USDA,aunque algunas estimaciones señalan que será de más de un millón de acres de los 86 millones plantados, 7.6 millones menos que el año pasado.

El Consejo Internacional de Granos bajó su pronóstico de producción mundial de maíz en siete millones de toneladas a 756 millones de toneladas, destaca CME Group.

En cuanto a la soya, sus precios se mantienen al alza debido a la solidez del oro y del petróleo, la presión en los mercados de maíz y soya, así como pronósticos de más lluvias para algunas zonas anegadas de Estados Unidos.

Los futuros de soya para entregar entre julio de 2008 y mayo de 2009 cotizaron con alzas de entre 0.75 y 10.75 centavos de dólar por bushel (bolsa de 25 kilogramos), mientras que los de noviembre se negociaron 11 centavos más arriba.

Las ventas semanales de soya fueron de 557 mil 500 toneladas, por arrriba de las 300 mil toneladas requeridas para cumplir con la proyección, y reflejaron una nueva compra anunciada por China la semana pasada.

Los operadores aseguran que el tiempo húmedo favorece a las soyas, puesto que aún se puede aprovechar la superficie arruinada que se planeaban recuperar de maíz la semana pasada.

Sin embargo, debido a las severas inundaciones, estiman que muchos millones de acres se reducirán de la proyección de zona cultivada del USDA en marzo, que era de 74.8 millones de acres.

Los operadores estimaron una reducción de casi 500 mil acres respecto a la proyección de marzo, y consideraron difícil determinar cuanta superficie de maíz dañada por inundaciones cambió a siembra de soya y cuantos acres se consiguieron finalmente plantar.

Respecto al trigo, la semana pasada los contratos de entrega entre julio de 2008 y mayo de 2009 cerraron con bajas en sus precios debido a tomas de ganancias y a la presión en la actual cosecha estadunidense.

El precio subió inicialmente, detrás de las alzas de la soya y el maíz, mientras que las ventas externas se colocaron en 498 mil 400 toneladas, sobrepasando la cifra promedio de 379 mil toneladas por semana requeridos en la proyección.

Las fuerzas del mercado exterior parecían apoyar la comercialización del grano, pero las presiones de la cosecha, con superficie perdida en el medio oeste, y una ausencia de nuevo impulso de especuladores influyeron.

La debilidad en la comercialización de futuros del trigo provino de la espera del informe este lunes del USDA, que corregirá la proyección de área cultivada de trigo estadunidense de 63.8 millones de acres.

Las ventas totales de trigo hasta la fecha se colocan en 31.5 por ciento del total proyectado, comparado a un promedio de cinco años de 19.5 por ciento. Egipto es el comprador más grande a pesar de la desventaja del precio competitivo del trigo de Estados Unidos.

Más lluvias se esperan en Kansas y Nebraska, Illinois, Missouri, Indiana y Ohio, donde la cosecha apenas está levantando o iniciará la semana próxima.

El Consejo Internacional de Granos elevó la estimación de producción de trigo del mundo a 658 millones de toneladas, ocho millones más de la proyección pasada, lo que refleja números más altos en las producciones de China, Estados Unidos, Rusia, Brasil y la India.

Temas

Sigue navegando