Economía

Anticipan fusiones en el sector financiero

Para crear una institución se necesita capital, así como una cultura y un análisis de riesgo adecuado

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México ( ABM), anticipó fusiones y adquisiciones en la industria financiera y entre empresas.

El banquero insistió que el negocio bancario “no es gratuito ni para espontáneos... para eso están los toros”. Para crear una institución, dijo, se necesita capital, así como una cultura y un análisis de riesgo adecuado.

Además, añadió que hay requerimientos de reservas importantes y de mayores índices de capitalización que ofrecerán oportunidades de nuevas alianzas que al final podrían fortalecer a algunos bancos.

Sobre la reducción en la colocación de préstamos, Zorrilla reconoció que en los últimos meses se observa un retroceso en la demanda en el segmento de consumo, en especial de tarjetas.

“Hay una preocupación real de los clientes por el desempleo y eso genera que el uso del financiamiento se mesure”.

Sin embargo, aseveró que la banca no cerró su oferta de plásticos, aunque ahora, en los criterios de originación del crédito, las instituciones son más cuidadosas.

El también director general de Banamex recalcó que 2009 no será un año de márgenes “ni el gran año de las utilidades”, sino de cuidar a las franquicias.

Pronosticó que aquellas compañías que buscan las mismas ganancias que en años anteriores, terminarán por quebrar o en un proceso de fusión en el que alguien los comprará.

“Sabemos que hay un ciclo económico mundial adverso y no tenemos claro cuánto va a durar”, expuso Zorrilla.

“Pero si se leen de manera adecuada las circunstancias del mercado, podremos salir fortalecidos”, afirmó el director general de Banamex.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que en el actual entorno externo, la banca mexicana no es parte del problema, y por eso es importante atender los circuitos de crédito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando