Economía
Ante la escasez, Venezuela nacionaliza dos cafeteras
La producción local ha caído debido a los controles de precios que han derrumbado su rentabilidad
El presidente Hugo Chávez, quien ha nacionalizado industrias clave del país petrolero en su plan por construir una economía socialista, suele culpar a los empresarios "capitalistas e inescrupulosos" por los esporádicos brotes de desabastecimiento en alimentos y bienes básicos.
Según los caficultores, la producción local ha caído en los últimos años debido a los controles de precios que han derrumbado su rentabilidad.
En agosto, Chávez prometió nacionalizar Fama de América y Café Madrid, compañías que dominan el mercado y producen dos de las marcas más reconocidas del país.
"El Gobierno busca equilibrar la distribución del café", dijo Carlos Osorio, responsable de los silos nacionales, tras la publicación del decreto de nacionalización de Fama de América en la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.
Venezuela negocia con los dueños de Café Madrid la posibilidad de crear una empresa mixta con mayoría estatal.
El Gobierno tomó las instalaciones de ambas compañías después de que sus marcas comenzaran a desaparecer de los estantes de los supermercados y acusó a los empresarios de contrabandear el café hacia Colombia para lograr mejores precios por el producto.
Venezuela fue uno de los principales exportadores de café hasta que la industria petrolera comenzó a dominar la economía de la nación caribeña en la década de 1920. Todavía tiene un café de gran calidad, aunque casi toda la producción es consumida localmente.
La cosecha en 2008/2009 que terminó en marzo dio entre 1-1,2 millones de sacos de 46 kilogramos, frente a los 1,5 millones de sacos en años anteriores.
La demanda venezolana asciende a entre 1,5-1,8 millones de sacos, según dos fuentes de la industria.
Síguenos en