Economía

Ante la crisis en PAN, Felipe Calderón estudia nueva opción política

Es viable retomar el 'mexican moment', pero se necesita certidumbre, comenta el expresidente

DAVOS, SUIZA (22/ENE/2015).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa contempla como alternativa la creación de una nueva opción política ante la situación que vive su partido, el PAN, y responsabiliza a la actual dirigencia albiazul de haberle cerrado las puertas a los ciudadanos.

En una entrevista con El Financiero–Bloomberg, Calderón Hinojosa -quien también se desempeñó como dirigente nacional panista-, dice que ve con “mucha tristeza”, que un grupo de interés se ha apropiado de la institución y esté arruinando al partido como alternativa. “Veo muy mal al partido”, subraya, y plantea que en perspectiva ve tres opciones: “No hacer nada; tratar de reconstruirlo y la tercera, pensar seriamente en otra opción política, así sea que tome una o dos décadas para que fructifique”. También habla de que ante la posibilidad de que Margarita, su esposa, compita por la dirigencia panista, en las actuales circunstancias, apoyará la decisión que tome. “Es una pena que no la aprovechara incluso para ganar más votos”.

En otra parte de la entrevista considera viable que se retome el “mexican moment”, pero ello dependerá de lo que se haga internamente para generar certidumbre entre los inversionistas. “Creo que hay que recuperar ese momento mexicano, creo que sí se puede y se debe pero implica corregir todos los frentes que muestran debilidad.

__ ¿Cómo ve la situación de su partido, el PAN? ¿Qué futuro le augura?

__ Lo veo ciertamente muy mal y es una gran tristeza. Pero debo diferenciar entre PAN y su dirigencia. El PAN parte de la premisa de que está cimentado en la defensa de valores como la libertad, de la persona humana y de la democracia. Una opción como esta es necesaria para México.

Tal cómo está no es útil para el propósito para el que el PAN fue creado, que espera dignificar la política a través de un nuevo tipo de políticos. La dirigencia del PAN cerró las puertas a los ciudadanos y está ahora puesto a trabajar en función de intereses de grupo y que lo están arruinando como alternativa ciudadana. Veo tres alternativas: no hacer nada y ver cómo se arregla sólo. Tratar de reconstruirlo y pensar seriamente en crear otra opción política.

PARA SABER

Las opciones.
Calderon expuso que se requiere una opción política que crea en la libertad, en el mercado, en justificar la intervención del Estado.

Los requisitos.
Añadió que parece cada vez más complicado que el PAN reúna esos requisitos, aunque no pierde la esperanza.

Temas

Sigue navegando