Economía

Analizarán situación del café en conferencia mundial en Guatemala

Como en las anteriores conferencias mundiales del café se darán cita productores, tostadores y representantes de los gobiernos, sector privado y de organismos internacionales

GUATEMALA, GUATEMALA.- La III Conferencia Mundial del Café, a realizarse del 26 al 28 de febrero aquí, reunirá a cuatro presidentes de países productores y unos mil delegados de 77 países, que estudiarán la situación económica, mercado y sustentabilidad del grano.  

La reunión de la Organización Internacional del Café ( OIC), "Café para el futuro: Hacia un sector cafetalero sostenible", se hará en un hotel de la ciudad de Guatemala, donde se montará una exhibición de empresas involucradas en la producción y comercialización del grano.  

En Guatemala, como en las anteriores conferencias mundiales del café efectuadas en Inglaterra y Brasil, se darán cita productores, tostadores y representantes de los gobiernos, sector privado y de organismos internacionales.  

El presidente de la Asociación Nacional del Café ( Anacafé), Ricardo Villanueva, dijo que confirmaron su participación a la reunión los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; Colombia, Álvaro Uribe; El Salvador, Mauricio Funes, y Honduras, Porfirio Lobo.  

Señaló que Anacafé será la que coordinará la Conferencia, en cuya organización invertirán 1.5 millones de dólares, pero que se estima generará una importante derrama económica en el sector turismo durante los tres días de la reunión.  

El director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, encabezará la sesión plenaria de la conferencia mundial, en la que fungirá como presidente el mandatario guatemalteco.  

La OIC puntualizó que el objetivo de la Conferencia este año es realizar 'un análisis detallado de la economía cafetera mundial y debatir con los especialistas los retos relativos al desarrollo y el crecimiento continuo del sector cafetero'.  

La organización fue establecida en Londres en 1962, con el aval del Organismo de las Naciones Unidas. La entidad surgió por la importancia económica del café a nivel mundial.  

El café es uno de los mayores productos básicos mundiales, se produce en más de 60 países y genera empleos para 120 millones de productores de café de todo el mundo.  

Según datos de la OIC, muchos de los países en que se cultiva el café dependen en términos de la economía nacional en gran medida de su cultivo.  

Además, del café proceden más del 75 por ciento de los ingresos totales por exportación de muchos países, y genera 90 mil millones de dólares en ventas al por menor anualmente.  

La cita en Guatemala de los productores y comercializadores del café a nivel mundial será la tercera de la OIC, luego de las realizadas en mayo del 2001 en Londres, Inglaterra, y en septiembre del 2005 en Salvador, Brasil.  

La primera reunión de la serie estudió la crisis por el exceso de oferta de café y los bajos precios internacionales del grano, en tanto que la segunda analizó posibles soluciones para las crisis recurrentes de producción y ventas que enfrenta el sector.  

La actividad en Guatemala se dividirá en cuatro sesiones como son Sostenibilidad económica: la economía de la producción, y Sostenibilidad económica: la economía de la demanda, además de Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad Social.  

Los productores y expertos en el tema de la producción y comercialización del café analizarán también temas como cambios y tendencias en la producción y el consumo mundial, costos y limitaciones de la producción, desarrollo de mercados para el café diferenciado.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando