Economía
Analizarán porqué no funciona el plan de chatarrización de autos
Si en septiembre no suman ocho mil, los empresarios del sector buscarán cambiarlo ante la Secretaría de Economía
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, aseguró que "el programa está en su fase inicial. Si se logran por lo menos ocho mil vehículos a fines de septiembre estamos en el camino correcto, y sí no, tendremos que sentarnos, como se acordó con el secretario (de Economía) Gerardo Ruiz Mateos, para calibrar el programa".
Solís Sánchez recordó que la semana pasada Nacional Financiera (Nafin) anunció una disponibilidad de recursos por tres mil 500 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat); es decir, seis veces más de los recursos que anunció al inicio el Gobierno federal de 500 millones de pesos para la chatarrización de las unidades de 10 años o más de antigüedad.
"Estos recursos están disponibles para las financieras automotrices, que ya están haciendo el papeleo necesario para bajarlos", puntualizó.
La AMDA, por su parte, representada por su director general, Alfredo Llorente, negó tener cifras hasta el momento de la cantidad de vehículos chatarrizados.
Eduardo Solís y Alfredo Llorente insistieron en que se trata de un programa piloto susceptible de modificarse para que en 2010 se tenga ya un Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular más robusto, por lo que, advirtieron, sería un error compararlo con programas de otros países donde tienen el respaldo de la experiencia.
Al respecto, el presidente de la AMIA señaló que en Estados Unidos el programa similar resultó todo un éxito. El Departamento de Transporte lo implementó por un par de meses, durante los cuales salieron de circulación 685 mil 201 vehículos viejos y contaminantes.
El presupuesto total para el programa de sustitución de vehículos fue de tres mil millones de dólares y de las ventas de vehículos nuevos realizadas en el mismo periodo, 58.9% fueron automóviles nuevos, con un volumen de 404 mil 406 unidades, y el resto, 280 mil 535, fueron camiones ligeros. (NTX)
PARA SABER
Muestra mejoría la industria
CIUDAD DE MÉXICO. La producción de vehículos de México bajó 34.3% en agosto, a 134 mil 501 unidades, y las exportaciones cayeron 22.4%, a 111 mil 263 vehículos frente al mismo mes del año anterior, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA). Ambos rubros mejoraron con respecto a julio, con aumentos superiores a 20%, en una señal de recuperación de la economía mexicana, que está tratando de salir de su peor recesión en décadas. (Reuters)
Síguenos en