Economía

Ampliarán áreas internacional y nacional del aeropuerto en 2013

El GAP invertirá 280 millones de pesos en las modificaciones, consideradas como las más importantes en cinco años

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2012).- El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla crece. En 2013 iniciarán las ampliaciones en sus zonas internacional y nacional, en las que se invertirán 280 millones de pesos.

Se estima que las obras durarán de ocho a diez meses, informó Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En el área internacional se construirán más mostradores de migración y aduana, pues los pasajeros se han quejado de la lentitud del proceso. También habrá dos bandas más de reclamo de equipaje y una banda de transición.

“El SAT (Sistema de Administración Tributaria) ha solicitado a los aeropuertos que los equipajes sean bajados en el primer punto de llegada internacional, se pueda tomar ese equipaje y ponerlo en la banda de transición, como se hace en Estados Unidos; hoy el pasajero tiene que pasar a la sala de reclamo de equipaje, salir a la terminal y volver a entrar, eso le hace perder tiempo si, por ejemplo, va a tomar alguna conexión”.

En la zona nacional habrá posiciones remotas, con pasillos conectores donde puedan abordar los pasajeros a pie como se hace en la terminal dos. Para ello se ampliará la plataforma comercial, con la finalidad de darle más cabida a aeronaves.

En el presente quinquenio el GAP habrá invertido en Guadalajara mil 100 millones de pesos, y en todo el grupo la inversión rondará los tres mil 400 millones de pesos. En este año fueron 150 millones de pesos los destinados al aeropuerto; para el 2013 se tienen presupuestados 280 millones de pesos y en 2014 destinarán 250 millones de pesos, año en el que termina el actual quinquenio.

Aliaga Gargollo comentó que las obras más importantes del quinquenio son las que se realizaron en 2011 con la remodelación del mezanine y la colocación de arcos de seguridad, así como las que llevarán a cabo el próximo año.

Agregó que serán aproximadamente 7.5 millones de pasajeros los que se habrán movido en 2012 en el aeropuerto, lo que representa un crecimiento de entre 3% y 3.2% comparado con 2011. Mientras que en el grupo en general, será  de 5%, lo que implica haber trasladado a 21 millones de personas, cifra aún por debajo del histórico de 2007 en donde se llegó a 23 millones de viajeros.

El aeropuerto de Guadalajara mueve al día 17 mil pasajeros en promedio, y en la temporada navideña se incrementará de 25% a 30%, llegando en la segunda semana a 22 mil viajeros.

Aliaga Gargollo recordó a las personas que viajarán que deben llegar a la terminal dos horas antes para vuelo nacional y tres para el internacional.

Las rutas más importantes de Guadalajara son a la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, mientras que en el ámbito internacional es la ciudad de Los Ángeles.

EL DATO
Concentrados

En la actualidad, 78% del tráfico del GAP se realiza en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta. Además, 35% de los vuelos de la perla tapatía son internacionales y el resto domésticos.

INCERTIDUMBRE JURÍDICA
Segunda pista en riesgo por conflicto ejidal

De no resolverse, el conflicto legal entre el Gobierno del Estado y el Ejido El Zapote impactará en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla en 2018.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tiene contemplado construir en ese año la segunda pista de la terminal aérea.

Miguel Aliaga Gargollo afirmó que si el conflicto legal no se resuelve, impactará en el proceso de desarrollo del aeropuerto.

En septiembre pasado, el GAP alertó que la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, a consecuencia del litigio de los ejidatarios de El Zapote, hace peligrar la construcción de la pista dos en el aeropuerto de Guadalajara.

El tema tomó fuerza luego de que el Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines declinaran construir su nuevo centro de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés) en Querétaro y no en Guadalajara, como habían informado en un principio ambas empresas.

El cambio de sede hizo que se perdieran una inversión de  40 millones de dólares y seis mil 500 empleos.

El director de Relaciones Públicas del grupo aeroportuario informó que ya se reunieron con el titular actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hablar sobre el problema, y espera que en las próximas semanas puedan tener una cita con el Gobernador Electo, Aristóteles Sandoval Díaz.
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