Amplía Alianza Pacífico su red a nivel global
El objetivo: generar sinergias para organizar eventos y misiones comerciales en otras regiones económicas
Alejandro Palacios, subdirector nacional de ProChile, la agencia de promoción de comercio e inversiones de Chile, comentó que esta representación permitirá generar sinergias, como en la adquisición de información y en la organización de eventos.
Ya en septiembre pasado, las cuatro naciones iniciaron el funcionamiento de la oficina comercial en Estambul, Turquía, y planean abrir otras, cuyo lugar está en proceso de definición.
“Dado que la Alianza del Pacífico habla claramente de poner un énfasis en Asia-Pacífico, los próximos destinos que podrían venir interesantes están focalizados en el continente asiático. A Chile le interesa seguir penetrando el mercado chino”, dijo Palacios.
Fortalecen promoción
En paralelo, desde el 2012, han realizado ocho seminarios de promoción conjunta en Corea del Sur, China, Singapur, Francia y Japón.
Una muestra de lo anterior se dio en Tokio, con la asistencia de 200 empresarios japoneses, ante quienes se expusieron las oportunidades de inversión que el bloque de países ofrece para los sectores de bienes de servicios petroleros y mineros, agroindustria, energía y manufacturas.
También han participado en tres ferias internacionales. La primera fue en octubre del 2012, en la de alimentos Sial, en París. Ahí, 113 exportadores de Chile, Colombia, México y Perú presentaron a importadores y potenciales clientes la complementariedad de la oferta de los cuatro países. Estimaron que las empresas proyectaron negocios por 155 millones de dólares.
“La promoción de la Alianza Pacífico ya está dando resultados y estamos ahora trabajando conjuntamente una estrategia de encadenamiento productivo”, adelantó Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, el organismo oficial promotor de Colombia.
Agenda intensa
Otras acciones conjuntas se han realizado en la feria Fine Food de India, en septiembre del 2012, y la Seoul Food and Hotel de Corea del Sur, en mayo del 2013. Y las próximas serán en Anuga, Alemania, en octubre, y de nuevo la Fine Food, en Nueva Delhi, en diciembre.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países miembro, los cuales ya cuentan entre sí con tratados de libre comercio bilaterales.
NEGOCIOS POR
155 millones de dólares proyectaron las 113 empresas exportadoras de los cuatro países del bloque, en una feria de París