Economía

Amparo ante IVA cobrará más fuerza

CCE en Tijuana advierte de nuevos mecanismos de promoción contra la medida tributaria en las fronteras

TIJUANA, B.C (24/DIC/2013).-  A partir de enero se dará la parte fuerte del amparo colectivo contra la homologación del IVA en zonas fronterizas, en cuanto a recaudación de firmas, luego de abrirse más mecanismos de promoción; no obstante, al momento suman ya más de 25,000 rúbricas.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana y quien encabeza este movimiento, consideró que el acopio de firmas será más importante iniciando el año, cuando la gente resienta el aumento del IVA en su bolsillo.

En entrevista, Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista que lleva la acción del amparo colectivo, comentó que el proceso va en tiempo y forma, pero que a partir de enero, cuando entre en vigor la ley hacendaria que incluye homologar el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) en la frontera con el resto del país, será cuando inicie la fase fuerte.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la acción de inconstitucionalidad contra el IVA que interpuso un grupo de senadores fronterizos, la posibilidad de tener resultados favorables para los residentes de la frontera es mayor.

“Es una estructura de defensa que se hace a través de los órganos del Estado, no la promueven los ciudadanos, sino 33% del Congreso, ya sea de la Cámara de Diputados o de Senadores, tiene toda la posibilidad de llevar a cabo esa defensa”, refirió Adolfo Solís.

Explicó que en lo que toca a los ciudadanos, “la construcción del amparo implica varias fases: una fase operativa, la estructuración de la demanda, la obtención de todas las evidencias que van a mostrar el daño, la generación de un esquema legal de defensa, seguimiento”, etcétera.

Actualmente, explicó, tienen tres formas de recabar firmas y abrirán dos más: “La primera es firmar en los módulos que están en las cámaras empresariales, el segundo es bajar la hoja de amparo de la página de Internet, y una tercera es para las empresas con gran volumen de personal, donde se exporta un documento Excel con las firmas de todos los empleados”.

Una cuarta forma, agregó, es la instalación de módulos en plazas comerciales y áreas públicas de importante concurrencia, y una quinta vía es acudir a las empresas o escuelas adonde les soliciten llevar el equipo necesario para recabar las firmas.

“En promedio llevamos 25,000 firmas. Nosotros queremos recabar la mayor cantidad, nuestro referencial inmediato fue el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), donde se presentaron 33,000 amparos en todo el país, si presentamos más que esa cantidad, pues se rebasarán las expectativas”.

Se unen ciudades y estados

Finalmente, el fiscalista consideró que la participación de otras ciudades del estado, además de Tijuana, ha sido relevante en el proceso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando