Economía

América Latina se beneficiará con el aumento de clase media china

La expansión de la clase media china y de sus demandas de consumo implicará una diversificación del intercambio comercial

SANTIAGO DE CHILE (13/MAY/2012).- El explosivo incremento de la clase media china se traducirá para América Latina en un aumento cualitativo de sus exportaciones a ese mercado, dijo a  el director de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.

El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que el crecimiento de la clase media del gigante asiático lleva a un crecimiento de la demanda y del consumo interno en ese país de mil 338 millones de habitantes.

El economista, de nacionalidad guatemalteca y quien fue ministro de Hacienda en su país de 2008 a 2010, explicó que esa realidad hace que China cambie a pasos rápidos su modelo de desarrollo.

"Es una economía que está basando más su crecimiento en el consumo y en el mercado interno que en las exportaciones y en las inversiones, y esto se profundizará en los próximos años", refirió el funcionario de la Cepal.

Precisó que la expansión de la clase media china y de sus demandas de consumo implicará una diversificación del intercambio comercial y la apertura de nuevos espacios.

De acuerdo con Fuentes, "ya existen síntomas que permiten ir viendo una mayor relación basada no solamente en las materias primas, lo cual impulsa una diversificación de sus estructuras productivas".

Esta situación abre perspectivas a la industria, a las pequeñas y medianas industrias de América Latina y el Caribe, con un impacto en el intercambio y en la creación de fuentes laborales, a lo que se suma una demanda constante de mercancías.

"Esto se traducirá en el ámbito productivo latinoamericano en una exportación de mayor calidad y valor agregado, como por ejemplo manufacturas", comentó.

Consideró que el impacto económico de la demanda de la clase media china es "notable" si se considera que ella representa en la actualidad unos 300 millones de los mil 338 millones de habitantes que tiene China.

Hacia 2025, el cálculo de expertos es que la clase media china, con ingresos promedio de hasta ocho mil 500 dólares anuales, llegaría a 600 millones de personas, con una tasa de crecimiento de sus ingresos totales para los próximos 20 años de 8.7 por ciento anual.

El "Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe", elaborado por la cancillería china, precisó que ya en 2009 se estimulaba las inversiones de empresas de ese país en la región en materia de manufactura, agricultura y silvicultura.

China, de acuerdo con datos de la Cepal de 2010, representa un 9.0 por ciento del total de las exportaciones de América Latina y el Caribe y un 8.2 por ciento de las importaciones de esta región.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando