Economía

América Latina, lejos de la prosperidad compartida

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, los rostros de la desigualdad van de la mano con la falta de igualdad de género y de etnia

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2014).- A México le urge recuperar la esperanza, asegura Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La esperanza es el valor más importante y que tenemos que recuperar en México. La esperanza de creer que las cosas pueden cambiar, de que pueden mejorar, de que los derechos humanos son fundamentales”.

Comenta que para recobrar este valor es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad y reconoce que el momento económico del país es delicado.

— Prosperidad es un concepto con el que sueñan muchos habitantes de América Latina, pero hoy, en medio de este contexto de desaceleración económica y luego de haber desaprovechado la bonanza de años atrás, ¿dónde estamos parados en materia social?

—Si al tema de la "prosperidad" le agregamos el calificativo "compartida", entonces nos queda claro que estamos muy lejos, porque este es el continente más desigual del mundo. Todavía existe una gran concentración del ingreso en pocas manos, y por lo tanto, para lograr esa prosperidad compartida necesitamos dinamizar la productividad, el crecimiento, pero también propiciar una mejor distribución del ingreso y eso se logra con políticas activas en el lado industrial, en lo económico y con políticas redistributivas sociales que permitan una mayor inclusión social, así que en ese sentido todavía nos falta mucho.

— Se habla de los avances que América Latina ha tenido en el avance de combate a la pobreza y el aumento de su clase media, pero, ¿por qué si se han obtenido estos logros esta es la región más desigual en el mundo?

—Porque a la vez que vamos avanzando en sacar a la gente de la pobreza también es cierto que el decil más rico concentra más, es decir, en el fondo no es lo mismo pobreza que desigualdad. La pobreza significa poder sacar a la gente sobre todo de una línea de pobreza mínima, de tener acceso a los bienes básicos, alimentario y de vivienda, principalmente, pero, por otro lado, tenemos que la concentración del ingreso no termina, el consumo de los deciles más altos sigue existiendo, la segregación territorial, urbana y sobre todo la gran división entre lo público y lo privado como la educación, la salud, genera un poco de integración, inclusión y cohesión social.  

Además, los rostros de la desigualdad van de la mano con la falta de igualdad de género, de etnia; entonces vemos que la pobreza tiene rostro de mujer y de pueblos indígenas, pero también tenemos otros rostros de desigualdad, porque la diferencia educativa entre el más rico y el más pobre es de siete años de estudio .

—Ahora que el panorama económico de la región no se vislumbra favorable y que se desaprovechó la bonanza de la década pasada, ¿cree que hay riesgo de perder el terreno que se ganó a la pobreza y de inclusión a la clase media?

—Hay riesgos, eso es cierto porque tenemos detectado que la gente que ha salido de la pobreza no ha salido de la vulnerabilidad social, así que esa población tiene el riesgo de regresar a esa condición. Y no se trata sólo de una pobreza de ingreso, sino del acceso a otros bienes. Por eso vemos bien que hay muchos países que no contemplan realizar ningún recorte al presupuesto social, que si bien no ha subido en recientes años vemos que se mantiene estable.

Pero ahora lo que debe hacer la región es aumentar sus ingresos ya sea por la vía de reforma tributaria o de mayor inversión con gasto, tratando de apuntalar la inversión privada y enfocarse al mercado interno. Si la región logra esto creo que puede generar una resiliencia a este periodo de desaceleración. Hay razones para que América Latina se sienta más fuerte y una de ellas es que ha logrado el menor endeudamiento público de su historia, porque en promedio la deuda pública es de 30% como proporción del producto interno bruto. Además, tenemos reservas internacionales elevadas e importantes que dan una protección importante justamente ahora con los embates cambiarios.        

Temas

Sigue navegando