Economía
América Latina enfrenta de nuevo un periodo de bajo crecimiento económico
Baja en la demanda de materias primas afecta a la región. Es posible que crezca sólo 1.5 % en 2014
“Va a ser un año complicado en el crecimiento en Latinoamérica”, indicó José Juan Ruiz, economista jefe del BID en el centro de estudios Brookings Institution de Washington. “La fiesta ha terminado y los vientos a favor se han convertido en vientos en contra”.
Los precios de las materias primas, causada por el debilitamiento de la demanda de algunas de las principales economías importadoras de estos productos, especialmente China, ha sufrido durante los últimos años una caída más pronunciada de lo previsto.
Ruiz señaló que es posible que la región crezca sólo 1.5 % en 2014.
Augusto de la Torre, economista jefe del BM, señaló que la actual desaceleración que se está registrando en la región no “es la típica consecuencia del ciclo de auge y caída” que había experimentado en períodos anteriores y ofrece más margen a las autoridades.
Sin embargo, advirtió, los pronósticos sitúan el potencial de crecimiento a medio plazo de en torno a 3% anual, una cifra insuficiente para hacer frente a los desafíos económicos regionales fruto de la creciente clase media, uno de los grandes éxitos de América Latina en la primera década del siglo.
Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de julio, situaban el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe en 2% para este año y 2.6% para 2015, después de haber rebajado los cálculos en dos ocasiones previamente a lo largo del año.
Sin embargo, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, ya adelantó hace unas semanas que se revisaría este dato a la baja la próxima semana en la reunión anual del FMI, y que la región crecerá por debajo de 2% este año.
Werner remarcó que la desaceleración se produce en un contexto diferente del habitual gracias a “la estabilidad macroeconómica” lograda tras uno de los “mayores booms” de comercio de la reciente historia latinoamericana, impulsada por la gran demanda asiática y los altos precios de las materias primas.
EFE
Cada vez más débil
La economía global “es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás (...), ya que las perspectivas de crecimiento potencial han sido reducidas”, advirtió Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tan grave es la situación que las finanzas mundiales están en riesgo de entrar en una fase de crecimiento “mediocre”.
Lagarde describió el escenario: “hay recuperación pero como todos sabemos, y podemos sentir, el nivel de crecimiento y empleo simplemente no es suficiente”.
La directora gerente del FMI encabezó la habitual conferencia que ofrece como antesala de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial la próxima semana, y en la que se presentarán las nuevas previsiones de crecimiento global y los principales desafíos económicos.
Síguenos en