Economía

Amenaza recesión desmantelar red de periódicos en español en EU

Los diarios en español habían sorteado mejor la crisis que sus contrapartes en inglés

DALLAS, ESTADOS UNIDOS.- La recesión económica por la que atraviesa Estados Unidos amenaza desmantelar la red de periódicos en español que había comenzado a tejerse en este país hace apenas unos pocos años.  

Los diarios en español habían sorteado mejor la crisis que sus contrapartes en inglés, en parte por su modelo de negocios basado regularmente en pequeñas empresas de bajo costo, con ediciones de circulación gratuita y amplia.  

Sin embargo, el paulatino alejamiento de sus anunciantes, que han recortado sus presupuestos de publicidad, comenzó a cerrar la llave de la supervivencia para muchos de los periódicos orientados a servir a las comunidades de inmigrantes.  

El caso más reciente es el periódico Al Día, que durante 27 años circuló en Houston para constituirse en la opción diaria de los lectores en español en esa ciudad de creciente inmigración latinoamericana.  

Al Día publicó su última edición el pasado 28 de agosto al caer víctima de los problemas que afectan a la industria. La publicación del periódico pasó a ser muy costosa, explicó Carlos Muñoz, un ex reportero del diario.  
Su cierre ha sido precedido por el de otros como el de Hoy que se publicaba en Nueva York hasta enero pasado y El Nuevo Día que cerró en Orlando, Florida, el año pasado.  

En Texas, la compañía impreMedia suspendió la publicación de Rumbo en sus ediciones de San Antonio y McAllen, pero mantiene su presencia en Internet y continúa publicando Rumbo en Houston una vez por semana.  
Otros diarios como Al Día, publicado por el Dallas Morning News, en Dallas, recorto drásticamente su tiraje para mantener solo dos ediciones por semana.  

Apoyado The Dallas Morning News, Al Día surgió en septiembre de 2003 con planes de convertirse en el gran periódico en español del norte de Texas.  

Sin embargo, sus planes pronto tuvieron que recortarse al abandonar su modelo de cobro de 25 centavos por ejemplar para adoptar el de distribución gratuita como el de la mayoría de los diarios en español.  

Después se vio forzado a recortar sus número de ediciones de seis por semana a tres y luego a dos.  

También el periódico Diario La Estrella, del diario en inglés The Fort Worth Star Telegram, ha sido prácticamente desmantelado tras un intento de circular diariamente en Dallas y Fort Worth. Diario la Estrella mantiene una edición semanal y su presencia en la Internet.  

La encuesta anual de la industria de periódicos en español realizada por la firma Latino Print Network, de Carlsbad, California, mostró que el número de diarios en español cayó entre 31 y 29 por ciento entre 2005 y 2008.  

Sin embargo, las ediciones de semanarios en español monitoreadas por Latino Print Network aumentaron en 21 por ciento, para sumar 424, en los últimos tres años.  

La publicidad para los periódicos en español refleja la misma tendencia. Los ingresos disminuyeron en un 30.1 por ciento entre 2005 y 2008 para los diarios en español para llegar a 427 millones de dólares.  

Empero, los ingresos para los semanarios continúan creciendo a pesar de la recesión económica, al aumentar en un 27 por ciento a 440 millones de dólares en 2008.  

En el 2003 y el 2004 la tendencia en la industria era inaugurar o expandir los periódicos en español en Estados Unidos para tratar de capitalizar el crecimiento del mercado hispano ávido de leer noticias y comentarios en su propio idioma y concernientes a su comunidad.  

La realidad económica, sin embargo, se ha impuesto frenando ese impulso al no existir en tiempos de crisis económica el apoyo suficiente de los anunciantes para mantenerlos en circulación.   
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