Economía
Amafore prevé debilitamiento para el sector
Carlos Noriega recordó que las afores alcanzaron un crecimiento de casi 21% durante el 2012
En el 2012, el crecimiento que reportaron las afores en captación de recursos fue de 20.81% con respecto a un año previo, desarrollo que no se logrará este año, sin embargo, esto no significa que el patrimonio de los trabajadores, que es su ahorro para el retiro, deje de crecer, enfatizó Noriega Curtis.
Durante una reunión con medios de comunicación, el representante de las afores reconoció: ''Este año sí se reflejará un debilitamiento en el sector, pero el patrimonio de los trabajadores seguirá creciendo''.
Destacó que una menor actividad económica implica menores capacidades de ahorro, al referirse al ajuste en la estimación de crecimiento económico para México en este 2013, que pasa de 3.1 a 1.8%, elementos con los que justificó el decrecimiento que registrará el sector.
El año pasado, las afores cerraron con 1 billón 903,227 millones de pesos de recursos administrados, cantidad que representó 20.81% más que lo captado durante un periodo previo, cuando el monto alcanzado fue de 1 billón 575,333 millones de pesos.
''Si bien este año el resultado será positivo, es la mitad del promedio que se registró en los últimos años'', sostuvo el Presidente de la Amafore.
Mandatos
Durante el encuentro con los representantes de prensa, Carlos Noriega informó que, actualmente, cuatro afores están interesadas en emitir mandatos de inversión.
Recientemente, afore Banamex recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para otorgar el primer mandato en la historia de las afores.
Entre las administradoras de pensiones interesadas en participar con este tipo de operaciones se encuentran XXI Banorte y Sura, destacó.
Afore Principal es otra administradora de ahorro para el retiro que ya manifestó su interés por entregar recursos a administradores independientes de activos, los cuales son llamados también mandatarios.
Para Carlos Noriega, la figura del mandato de inversión -que es dinero que se puede operar en el extranjero a través de administradores independientes- ayuda a tener una mejor diversificación de los recursos que tienen registrados las afores, lo cual se traduce en mejores rendimientos.
Síguenos en