Economía

AmCham, preocupada por impuesto de dos por ciento

La industria automotriz pide la eliminación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN)

CIUDAD DE MÉXICO.- La American Chamber México (AmCham) no está de acuerdo con el impuesto contra la pobreza de 2% y manifestó a través de una vocera estar “preocupada” por el tema de la consolidación fiscal y su posible desaparición a partir del próximo año.
“Creemos que debe ir aparejado de una reducción en el Impuesto Sobre la Renta”, externó Patricia González, miembro y vocera de Asuntos Fiscales de la AmCham.

González dijo que eliminar la consolidación fiscal eliminará competitividad al país respecto a otras naciones que serán más atractivas para la inversión sólo por este aspecto.

La vocera observó que el país no se caracteriza por tener tarifas competitivas: “En lugar de impuestos se le ponen incentivos para desarrollar los servicios y hacerlos accesible a más número de personas”.

Patricia González, señala: “El problema en México es que un año tienes unas reglas (fiscales), al otro año tienes otras. En la mayoría de los países cuando menos te dicen que puedes celebrar acuerdos que duren 10, 20 o hasta 30 años, y en ese lapso las reglas no cambian para que las empresas puedan planear sobre lo invertido y máximo podamos tener una modificación, cosa que no está sucediendo en México”.

AMIA propone incentivos

La industria automotriz advirtió que los nuevos impuestos chocan con los tratados internacionales y son “expropiadores”.

En entrevista, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que una buena medida que podría incluirse en el paquete fiscal del siguiente año, es la eliminación del cobro de la Tenencia y el Impuesto Sobre de Autos Nuevos (ISAN) en la venta de unidades nuevas.

Este sector también manifestó en la Cámara de Diputados, “el rechazo al impuesto de 2% al consumo porque afectaría todavía más las ventas”, dijo Solís.

Añadió que una medida más que pedirán a los legisladores es devolver la deducibilidad fiscal de autos y que sea por vehículos cuyo valor en el mercado sea de 400 mil pesos.

En México uno de cada cuatro autos nuevos los adquieren firmas en compra de flotillas.

Tributo polémico
2% es el impuesto contra la pobreza que propuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens. La American Chamber en México (AmCham) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se oponen a su aplicación.

30%
será la disminución de las ventas de vehículos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Jalisco, Juan Pedro Plasencia; esto será ocasionado por la crisis financiera internacional que abate al mercado de automotores en el mundo.

5 años es el plazo que se da el Gobierno para abatir la pobreza; 2015 es la fecha en que pretenden que la pobreza haya sido erradicada a la mitad, de acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores en México, Patricia Espinosa. Sin olvidar que el tributo de 2% pretende ser el impuesto contra la pobreza.

Temas

Sigue navegando