Economía
Altas las probabilidades de una recesión mundial: Ortiz
De acuerdo con el funcionario de Banxico, la falla principal es que no se diagnosticó correctamente la crisis
“Estados Unidos ya está en recesión, Europa está en recesión, Japón está en recesión y las probabilidades de una recesión mundial, que no se había dado desde los setentas, son cada vez más altas”.
Agregó que los mercados emergentes eran la esperanza para que la economía mundial no entrara en recesión, pero ya se han contaminado y están siendo severamente afectados.
Ortiz Martínez dijo que los problemas financieros van a tener una repercusión muy importante en la economía real.
El banquero criticó “la ausencia de liderazgo político a lo largo de esta crisis” por Estados Unidos, la respuesta tardía por los organismos internacionales a la crisis y la complacencia por parte de los reguladores.
Añadió que ante esa situación, los bancos centrales en el mundo que no son actores políticos, están en primera línea y llevan la batuta en muchas acciones que se han venido tomando.
Además, dijo que en Estados Unidos no se ha hecho un programa de apoyo a los deudores.
“Es fundamental estabilizar el subyacente que es el mercado hipotecario y eso no se ha hecho”.
Al reunirse con parlamentarios de la Unión Europea, en el Senado de la República, el Gobernador de Banxico expuso que la capacidad de destrucción de la crisis económica mundial es enorme.
Además, dijo, las perspectivas económicas para México son poco alentadoras en el 2009.
El banquero central consideró que la crisis actual tiene diferencias muy importantes con el crack bursátil de 1929, la cual fue una crisis que duró varios años.
Ortiz Martínez dijo que la mayor falla de la crisis financiera actual es que no se hizo un diagnóstico correcto y un apalancamiento gigantesco que no fue percibido correctamente por los supervisores.
“Yo digo que las calificadoras, si alguien las calificara, seguramente, les pondría una muy baja calificación”, afirmó.
Agregó que México instrumenta acciones para mejorar la liquidez.
Síguenos en