Economía
''Alta confianza en México, un riesgo''
Terrible que se llegue a pensar que el país diga que puede y no lo logre
En el marco de la 76 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, Pamela Starr, especialista en temas internacionales y directora de la Red Estados Unidos-México, consideró: “Es muy importante para México balancear lo bueno con lo que está pasando. México tiene que enfrentar muchos retos y evitar que se genere una imagen excesivamente positiva, ya que en caso de que sucediera algo radical y no se cumplieran las expectativas, esto puede dañar al país”.
En el ''top five'' del mundo
De acuerdo con publicaciones como The Economist, México puede llegar a ser una de las cinco primeras economías del mundo en la próxima década, mientras que la perspectiva de crecimiento de la economía sólo para el 2013 es de 3.5% por parte del gobierno federal.
La analista mencionó que en el caso de algunos sectores políticos y económicos de Estados Unidos, la visión de México es que va por buen camino para un mayor desarrollo, pero es importante que las metas se cumplan, ya que esto puede volverse negativo tanto para el exterior como para la sociedad mexicana en el interior.
“La actitud de todos ustedes va a ser que, una vez más, como en 1995, como en el 2001 y el 2002, México siempre dice que puede y jamás puede, y eso sería terrible”, refirió Starr.
Duncan Wood, director del Instituto México, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, comentó que si se estanca el proceso de las reformas o si se registran más sucesos violentos en el país, esto va a impactar negativamente la imagen de México hacia el extranjero.
Edgar Huérfano
ehuerfano@eleconomista.com.mx
EL ECONOMISTA
Síguenos en