Economía

Alistan incentivos para atraer empresas creativas

El Fideicomiso de la Ciudad Creativa Digital asegura que hay 50 empresas interesadas en establecerse en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2015).- Con base en incentivos fiscales, Jalisco pretende volver atractiva a la Ciudad Creativa Digital (CCD). Mauricio Navarro, presidente del Fideicomiso de la CCD, adelanta que el Gobierno federal trabaja una propuesta de política nacional, “de la que somos punta de lanza y están terminando de afinar… se han hecho sondeos de las necesidades del sector para alinear los incentivos”.

Hoy, la industria creativa está sujeta a los subsidios tradicionales: “Debemos delinear incentivos para lo que es desarrollo e investigación, uno de los indicadores de los incentivos actuales es la generación de empleos, hablamos de cantidad, pero lo que el sector busca es la generación de la propiedad intelectual y de valor agregado”. Es decir, los incentivos deberán asignarse de acuerdo con la derrama generada por la propiedad intelectual, en lugar de la cantidad de empleos.

Por este motivo, el gobernador Aristóteles Sandoval se reunió el mes pasado con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, para proponerle la creación de una política pública de incentivos especiales para motivar la investigación, el desarrollo y la atracción de empresas.

Respecto a las empresas, Mauricio Navarro asegura que hay 50 interesadas “con alto porcentaje de establecerse”.

Hacienda ya reveló que está en negociaciones con la iniciativa privada para definir los incentivos para 2016, “pero es un proceso que está en marcha y del cual informaremos en septiembre, cuando presentemos el Paquete Económico a la Cámara de Diputados”, señaló el secretario Luis Videgaray.

En la definición de esta política nacional, “el Gobierno federal está consciente de que se generen incentivos de acuerdo con el tipo de sector que requieren las economías de las industrias creativas”, añade el encargado del Fideicomiso.

Francisco González Díaz, director de ProMéxico, calcula que la CCD generará 30 mil empleos en una década y 15 mil empleos de alta especialidad en 15 años, además de 550 nuevas empresas con proyectos estratégicos y dos mil millones de dólares en exportaciones.

Ciudades como Kansas (Missouri, Estados Unidos) han capitalizado la inversión de gigantes tecnológicos como Google, Cisco, Microsoft, Sprint, DST Systems, Bats, Lexmark, Locktonn, Accenture, Garmin, Cerner y otras tres mil 500 compañías de tecnología, a través de políticas públicas, incentivos fiscales y atracción de talento creativo.

“Nuestra responsabilidad es crecer y promover la industria, nos encargamos de asegurar que los gobiernos estén creando el tipo de ambiente y políticas públicas que favorezcan el éxito de este sector”, explica Ryan Weber, presidente del Consejo de Tecnología de Kansas, que representa a 140 empresas de tecnología, telecomunicaciones, de la industria creativa digital y desarrollo de software.

El vocero de la ciudad, Chris Hernández, señala que desde hace cinco años empezaron a implementar cambios operacionales para fomentar la inversión.

Para que Google invirtiera 500 millones de dólares para llevar fibra óptica en Kansas, fue indispensable un marco regulatorio que facilitara su operación.

DATO
Dimensiones


La galería subterránea tendrá una dimensión de 3 por 3.50 metros, lo que permitirá el ingreso de personas para realizar tareas de estudio, monitoreo, mantenimiento y supervisión para evitar que en futuras adecuaciones y reparaciones se intervenga la superficie.

SABER MÁS
Tarifa

Las tarifas de Google oscilan entre 70 dólares mensuales por una velocidad de mil megabits por segundo y 130 dólares por la conexión veloz y 150 canales de televisión en alta definición.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Viene un gran futuro: Cisco

Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco en América Latina, estima que son muchas las oportunidades que se abren para Cisco y otras empresas que se instalarán en la Ciudad Creativa Digital (CCD), proyecto que busca posicionar a México como líder mundial en la creación de contenido para el mercado hispano.

Para el gigante mundial en tecnologías de información, son tres los temas de mayor valor: “El proyecto de Guadalajara incluye todo el diseño digital, aprovechando la vocación en términos de software y manufactura de alta tecnología. Dentro de este concepto se pueden crear plataformas para apoyar a las empresas de la industria creativa digital”.

Este mes la empresa anunciará una inversión en Jalisco como parte de su operación. El director para Latinoamérica explica que la industria creativa digital requiere de “una gran cantidad de procesamiento de cómputo, alta definición en video y conectividad, que encaja muy bien con el portafolio de Cisco. La conectividad es uno de nuestros fuertes y de las oportunidades que tendremos con este proyecto”.

Cisco ha participado en más de 90 proyectos de ciudades inteligentes alrededor del mundo.

A finales de 2014, la empresa firmó un Memorando de Entendimiento con el Fideicomiso de la CCD para brindar asesoría en el diseño de la ciudad inteligente con el fin de crear un centro de clase mundial para el desarrollo de medios digitales.

“Al tener este clúster más cerca podremos transferir el conocimiento de nuestras tecnologías con mayor facilidad, vamos a estar participando más de cerca, el tener cerca a compañías que quieran entrar el mundo del ‘internet de las cosas’ es un gran incentivo para nosotros”, subraya Max Tremp.

Este año se instalarán en la Ciudad Creativa tres empresas de aplicaciones móviles, desarrollo de software y soluciones de red, que provienen de países nórdicos, Reino Unido y Estados Unidos, según anunció el presidente de la Asociación Civil Guadalajara Ciudad Creativa Digital, Francisco González. Hasta la fecha no se han dado a conocer los nombres de las empresas ni la inversión que representan.

Mauricio Navarro adelanta que se buscará ubicar a las empresas en alguna de las fincas aledañas en la zona del Parque Morelos.

CENTRO TAPATÍO
En puerta, obras del primer edificio inteligente


En las próximas semanas arrancará la construcción de lo que será la primera etapa del complejo de la CCD, que contará con 60 mil metros cuadrados de construcción del primer edificio que tendrá nueve niveles y un estacionamiento de cuatro plantas con capacidad para 900 cajones.

El primer edificio, de tres que se planean construir, tendrá capacidad para albergar dos mil 500 personas. Se estima que la edificación requerirá una inversión de 480 millones de pesos.

Alberto Tacher Lichi, quien elaboró el proyecto ejecutivo, indica que el complejo permitirá albergar oficinas de dimensiones variadas y flexibles, “esto nos da un proyecto inmobiliario sumamente rentable en donde podrán encontrarse desde micro empresarios que necesiten 14 metros cuadrados hasta compañías que requieran mil 500 o tres mil metros cuadrados”.

Pero la población también se verá beneficiada, pues alrededor del patio central y en los pisos inferiores del complejo se instalarán comercios y servicios: “Será una plaza pública al acceso de todos… arriba de las áreas tendremos plazas elevadas que comunicarán todo el complejo en otro nivel para que las diferentes empresas puedan interactuar”.

La constante serán las áreas comunes donde la forma de trabajo sea interactiva y facilite el intercambio de información y opiniones.

“Está diseñado para generar sinergias entre las diferentes empresas y desarrolladores, emprendedores e ingenieros…”, dice Mauricio Navarro. Además, será autosustentable: “La inversión y mantenimiento del complejo saldrá de la misma ocupación”.

Para su construcción se utilizarán materiales y elementos que impliquen un mantenimiento escaso, como cristales insulados y prefabricados de concreto que harán gastar menos energía al aislar el calor.

Además de este edificio, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología informó que a finales de mes arrancarán los trabajos de construcción del Centro de Innovación para el Aceleramiento de Desarrollo Económico (CIADE), que tiene como objetivo descubrir las nuevas demandas del consumidor y cómo se pueden satisfacer, con la creación de al menos 80 empresas que ofrezcan productos innovadores.

Aceleran el “Urban Lab”

Mauricio Navarro confirma que será dentro de un mes cuando se concluya la galería subterránea del Laboratorio Urbano (“Urban Lab”), que permitirá a la comunidad científica y especialistas estudiar las infraestructuras de Guadalajara.

Desde diciembre pasado se construye esta galería, a lo largo de la Calle Dr. Baeza Alzaga, en seis mil 300 metros cuadrados, que interconectará los distintos edificios que se construirán en la zona.

“Nos permitirá aprender una nueva forma de intervención en las infraestructuras urbanas, por ejemplo, la parte de captación de agua pluvial, el agua será tratada y reutilizada”, asegura Navarro, quien agrega que uno de los objetivos es el desarrollo de propiedad intelectual.

Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, señala que en las galerías subterráneas se probarán las diferentes tecnologías del futuro.

Al principio, en el laboratorio se realizarán pruebas en materia de videovigilancia, internet gratuito, alumbrado y monitoreo de redes, uso eficiente del agua y energía, recolección de basura y flujos de agua potable de modo que se obtenga un punto de partida de los conceptos de una ciudad inteligente.

Internet 100 veces más veloz

Tres años han pasado desde que Google eligió a Kansas, entre mil 100 ciudades, para llevar la primera red de conexión a internet de alta velocidad (mil megabits por segundo, mgbs) a una ciudad. La conexión que ofrece en los hogares es 100 veces más rápida que el promedio en Estados Unidos, de 7.2 mgbs. Aquí en la Entidad, por ejemplo, el programa Punto Jalisco Abierto ofrece conexiones en las plazas públicas que van desde los dos megabits hasta los 16 megabits por segundo, dependiendo del municipio.

Antes de lo que era un programa piloto, no existía en Estados Unidos otro proveedor que llevara una conectividad tan veloz a los hogares. Hoy otros competidores, como AT&T, Comcast o Time Warner, están ofreciendo conexiones similares, pero la diferencia es que la plataforma de Google es “simétrica”, lo que quiere decir que los usuarios pueden cargar y descargar datos a la misma velocidad.

La fibra óptica de Google es también más barata, “si un vecindario tiene acceso a la conexión de Google, la tendencia es que la mayoría de la gente opte por este servicio, además otras compañías te hacen firmar contratos por dos o tres años”, explica Ryan Weber, presidente del Consejo de Tecnología de Kansas.

¿De qué le sirvió a la ciudad? Se le cuestiona y responde: “Ayudó a atraer a jóvenes profesionistas, si quieres empezar una compañía de tecnología necesitas banda ancha. Hubo empresas y startups que vinieron a Kansas solamente por la fibra de Google, se vinieron porque querían fibra en sus casas. Entonces para la ciudad es una ventaja competitiva que está haciendo la diferencia”.

Así fue como nació la Startup Village o el vecindario que alberga a 25 startups, recuerda Chris Hernández, vocero de la ciudad: “Nació de manera espontánea por una puñado de emprendedores que llegaron a Kansas por el internet super veloz. Rentaron casas y departamentos porque querían desarrollar sus aplicaciones, compartir conocimiento y recursos”.

Este tipo de talento, asegura, capturó la atención de Cisco para desarrollar su ciudad inteligente. En ese entonces Google sólo proveía el servicio para uso residencial, pero este año la extenderá a los comercios.

La empresa no proporciona datos sobre el número de suscriptores, pero Rachel Merlo, gerente de Comunidad de Google en Kansas, afirma que la penetración de su fibra óptica no deja de crecer mientras que la infraestructura que instalaron alcanza para cubrir hasta 50% del área metropolitana. “Como negocio es muy costoso y nos enfrentamos a muchos retos regulatorios”. Se estima que Google gastó hasta 500 millones de dólares en la instalación de su infraestructura: 10 mil kilómetros de cables.

KANSAS, EL EJEMPLO A SEGUIR
De ciudad perdida a “Laboratorio viviente”


La ciudad de Kansas pasó de ser una ciudad olvidada en el centro del país, conocida principalmente por su barbecue, a uno de los destinos favoritos del talento creativo y emprendedor, atraído por la conexión super veloz de Google y las incubadoras de startups.

La ciudad de 400 mil habitantes es sede de tres mil 500 empresas de tecnología. La última en llegar fue Cisco, que desarrolla, en conjunto con otros socios y el Gobierno de la ciudad, la que será la “ciudad inteligente” más grande del país a principios del próximo año.

El complejo inteligente se asentará en torno al nuevo tranvía (en construcción) que cruzará el Centro de la ciudad, con el objetivo inicial de repoblar esa zona. Con Cisco, la idea original se amplió y lo que se busca ahora es proveer internet gratuito en 110 cuadras, eficientar el manejo de los servicios públicos, reducir costos, generar nuevas fuentes de ingreso y mejorar la experiencia urbana.

Sobre la ruta del tranvía de 2.2 millas se colocará una red de sensores para recolectar información sobre el tráfico, fallas en los servicios públicos, así como los patrones de conducta y hábitos de la gente. A través de esta red se monitorearán las condiciones de la infraestructura urbana en tiempo real con herramientas para su análisis en el “laboratorio viviente”.

Lo que se pretende en este espacio es que los desarrolladores de todo el mundo puedan acceder al centro de datos para que de esta manera inventen aplicaciones y servicios que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

“Vamos a tener un ecosistema de innovación y vamos a proveer todas las herramientas para que la gente de todo el mundo venga y haga cosas”, dice el vocero de la ciudad, Chris Hernández. “Los datos (de los sensores) estarán disponibles para que cualquiera con una idea juegue con la información, con la tecnología y vea que puede inventar”.

La Ciudad de Kansas invertirá 3.8 millones de dólares en este proyecto durante los próximos 10 años, mientras que Cisco y los otros socios destinarán cerca de 12 millones para desarrollar la ciudad inteligente y el laboratorio viviente.

Lo que se busca con el internet público es reducir la brecha digital ya que 20% de los ciudadanos no tiene acceso a internet en esa ciudad.

LA "MINA"
SubTropolis: el complejo de negocios bajo tierra más grande

Subtropolis abrió sus puertas en 1964 en una mina excavada por debajo de la ciudad de Kansas (del tamaño de 140 campos de futbol), que asienta a más de 50 empresas atraídas por sus bajos costos de energía y rentas 50% más económicas.

Las paredes del complejo han sido esculpidas en depósitos de piedra caliza de 270 millones de años de edad, lo que mantiene la humedad baja y temperaturas constantes, eliminando la necesidad de aire acondicionado o calefacción. Las empresas reportan ahorros de hasta 70% en sus facturas de energía.

Actualmente han sido ocupados seis millones de pies cuadrados de espacio (de un total de 55 millones) en donde trabajan más de mil 600 personas. En este complejo con techos de 17 pies de altura sostenidos por más de 10 mil columnas de caliza tienen su base de operaciones el Servicio Postal de Estados Unidos; los archivos y registros nacionales; pero también ensambladoras de auto partes, distribuidores y empacadoras de todo tipo de productos.

Alberga uno de los centros de datos más grandes del mundo, operado por LightEdge Solutions, un proveedor de servicios de la nube que utiliza las ventajas de la temperatura para asegurar la información y operación de las empresas.

Hasta la fecha solamente dos bancos mexicanos y un centro de salud resguardan su información en la Subtropolis.

GUÍA
Megaproyecto: Ciudad Creativa Digital

— ¿Cuál es el objetivo?


— Es una política pública nacional, que busca posicionar a +México como líder mundial en la creación de contenido para el mercado hispano; es un proyecto de reconversión pública que representa un prototipo de ciudad inteligente de México y América Latina.

— ¿Quiénes participan en el Fideicomiso de CCD?

— Gobierno de la República, Gobierno de Jalisco y de Guadalajara.

— ¿Qué busca?

— Generar un ambiente ideal para crear y generar conocimiento, impulsar el talento y quedar inmerso en nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida y el potencial para el desarrollo de ideas innovadoras.

— ¿Cuáles son sus ejes?

— El restablecimiento del tejido social en la zona del Parque Morelos en Guadalajara a través de la renovación de la infraestructura y equipamiento urbano.

Y el desarrollo de un clúster creativo digital.

Sigue: #debateinformador

¿Cuáles son los retos que enfrenta el proyecto millonario de Ciudad Creativa Digital?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando