Economía
Alianza del Pacífico impone mayor rigor a reglas de origen
México y países de América Latina buscan integración comercial
Los sectores que están en tal situación son el siderúrgico, el textil, el químico y el del vestido, de conformidad con los avances de las negociaciones de la Alianza del Pacífico, de la que estas naciones latinoamericanas forman parte con el objetivo de profundizar su integración económica.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un Tratado de Libre Comercio (TLC) para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
En ese sentido, por ejemplo, para producir un pantalón, una varilla o un plástico, ninguno de sus insumos, partes o componentes debe ser originario de un país que no forme parte de la Alianza del Pacífico, si se quiere exportar ese mismo bien con nulos o bajos aranceles entre cualquiera de las cuatro naciones socias.
“Esto obligará a que los insumos sean dentro de la región, no permitirá que vengan de otros socios comerciales o de otras regiones”, expresó Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.
Otros acuerdos
A un acuerdo similar (para incrementar el valor agregado local) llegaron México y Brasil en las renegociaciones del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE55) en el 2012, el cual establecía un contenido regional de 30% para que los autos intercambiados tuvieran preferencias arancelarias, un porcentaje que aumentaron a 35% actualmente y llegará a 40% en el 2016.
Con las reglas de origen en la Alianza del Pacífico se aprovechará el abastecimiento de materias primas de la región y así “se fomentará la acumulación entre las partes”, destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Reunión
Funcionarios, secretarios de Estado y ministros realizarán una nueva ronda de negociaciones a partir de hoy y hasta
el 3 de agosto, como parte de la XII Reunión de Grupos Técnicos y la XVIII Reunión del Grupo de Alto Nivel en Cartagena, Colombia.
Del total de reglas de origen, falta por acordar alrededor de 30%, mientras que ya se pactó la eliminación de todos los aranceles a los productos que comercian entre sí, en un periodo de 15 años, incluyendo los bienes agrícolas “altamente sensibles” de cada uno de ellos.
Roberto Morales
rmorales@eleconomista.com.mx
El Economista
Síguenos en