Economía

Alfombras son el nuevo dolor de cabeza de Toyota

Aclara que la revisión sólo aplica para vehículos con alfombras fabricadas en Corea del Sur

SEÚL, COREA.- Toyota Motor dijo el martes que estaba retirando 12 mil 984 vehículos vendidos en Corea del Sur debido a problemas con las alfombras, el último de una serie de problemas de seguridad y retiros de productos de la automotriz japonesa.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo que había descubierto que algunas alfombras instaladas en el Lexus ES350, el Camry y los Camry Hybrids podrían moverse e interferir con los pedales del acelerador si no estaban fijadas al piso.

La decisión llega en momentos en que Toyota enfrenta una potencial multa de 16.4 millones de dólares de las autoridades de Estados Unidos, la pena máxima bajo las leyes actuales, luego de que falló en notificar al gobierno oportunamente de los problemas en los pedales de aceleración que supusieron un inmenso retiro de vehículos en enero.

"Es un retiro voluntario para evitar riesgos de una posible desgracia que podría surgir en el futuro", dijo Hisao Nakabayashi, presidente y presidente ejecutivo de las operaciones surcoreanas de Toyota, en una conferencia de prensa en Seúl.

La decisión afecta a alrededor de un 25 por ciento de las ventas de Toyota en Corea del Sur entre enero del 2001 y marzo del 2010, y llega tras el retiro de 510 híbridos Prius en febrero en relación a un problema de frenos.

La oficina central de Toyota en Tokio dijo que el problema parecía ser exclusivo de las alfombras fabricadas y vendidas en Corea del Sur y que no se habían registrado accidentes en relación a los modelos vendidos en ese país.

Nakabayashi fue bombardeado con una serie de preguntas sobre por qué Corea del Sur estaba varios meses atrasada respecto de Estados Unidos en el retiro.

Pero distinguió la movida en Corea del Sur de las de Estados Unidos, argumentando que las alfombras usadas en los mercados eran distintas.

El problema se restringió a las alfombras, añadió, y dijo que los pedales de aceleración, que causaron el retiro de alrededor de 2.3 millones de autos en Estados Unidos este año, son diferentes de los de las unidades surcoreaanas.
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