Economía
Alerta Condusef sobre empresas dedicadas a captar ahorro
La dependencia señaló directamente a algunas Sofomes o instituciones que manejan las “piramides financieras”
Entre las formas más comunes de ahorro que no están legisladas ni supervisadas en el país mencionó a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las llamadas “pirámides financieras”, o el mercado internacional de divisas.
El organismo recomendó a los usuarios depositar sus ahorros en entidades financieras serias, así como consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en la página de su página en Internet www.condusef.gob.mx.
Destacó que cifras recientes demuestran un aumento en el ahorro privado en nuestro país y cómo la población va sustituyendo los medios informales de ahorro por otros formales.
Una encuesta solicitada por la Condusef a finales de 2008 reveló que 16% de los encuestados tienen el hábito de ahorrar, contra el 84 por ciento de los que no lo tienen.
De los ahorradores, 64% lo hace en bancos y fondos de inversión, 13% utiliza cajas de ahorro, el siete por ciento en casa o mediante tandas y 5% en su administradora de fondos para el retiro (Afore).
Esta información coincide con la Encuesta Nacional en Vivienda de Usos de Servicios Financieros elaborada en 2009 por la Secretaría de Hacienda, en la que se observa que el 25 por ciento de los encuestados tienen cuentas de ahorro contra 18% que las tenía en 2007.
No obstante, advirtió, el patrimonio de la población es afectado en ocasiones por empresas sin autorización para captar el ahorro de los ciudadanos, derivando muchos de estos casos en fraudes.
Ante ello, alertó a los ahorradores para que se informen sobre las instituciones en las que depositan sus recursos, ya que no todas están autorizadas para realizar dicha captación, y en ocasiones pueden poner en riesgo su patrimonio.
Precisó que en México sólo los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden captar ahorro y colocarlo mediante créditos.
Además, sólo los bancos autorizados por la Secretaría de Hacienda protegen los depósitos de sus ahorradores mediante un seguro a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Entre las formas más comunes de ahorro que no están legisladas ni supervisadas, se han detectado casos aislados de algunas Sofomes, como el de Sarofin e Inverban, que captaron recursos del público ahorrador, cuando su naturaleza es otorgar créditos, realizar operaciones de factoraje y arrendamiento financiero.
La Condusef aclaró que al efectuar operaciones de captación disfrazada incurren en un ilícito y pueden ser sancionados por la CNBV, entidad encargada de supervisar que no exista captación de recursos de forma irregular.
También están las llamadas pirámides financieras, mediante las cuales personas físicas y empresas que invitan a la gente participar con su dinero y ofrecen altos rendimientos que van de 3% a 5% mensual.
Buscan regular la discrecionalidad de inversiones
CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) elabora una propuesta para evitar la discrecionalidad en inversiones que realizan las casas de bolsa y entidades financieras.
De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), la autoridad evalúa la posibilidad de emitir una circular que acote esta libertad que tienen los intermediarios para ciertas inversiones.
En la actualidad, las casas de bolsa y los bancos pueden tener cuentas discrecionales y dentro de éstas, las entidades pueden establecer reglas generales o no. En este último caso, las casas de bolsa pueden invertir los papeles en instrumentos que consideren convenientes.
Y derivado de lo anterior, “hay dudas sobre si éstas asesoran bien a sus clientes; de ahí la intención de la autoridad para limitar este tipo de acciones”.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y crédito Público presentó un proyecto para regular los procesos para la oferta pública y colocación de títulos fiduciarios, así como para su adecuada revelación de información.
En la propuesta se obligará a las sociedades a detallar los riesgos inherentes a estos valores, en beneficio de los inversionistas que adquieran estos títulos y del propio mercado de valores.
La dependencia advirtió que en caso de no contar esta la regulación, se podría afectar a un gran número de inversionistas que, al no contar con suficiente información, podrían adquirir estos títulos fiduciarios sin el debido conocimiento de los riesgos inherentes a la oferta.
Síguenos en