Economía
Alemania plantea salida de Grecia del euro por cinco años
Considera la propuesta griega insuficiente para un paquete de rescate del MEDE
En su edición digital, el diario señala que existe un documento del Ministerio de Finanzas que plantea dos posibles caminos para superar la crisis. La primera, que Grecia mejorara rápidamente su última propuesta a la Eurozona que incluiría el traspaso de bienes por valor de 50 mil millones de euros a una agencia fiduciaria para que estos sirvieran de garantía al pago de nuevos créditos. Mientras que el segundo camino sería la salida temporal de la Eurozona acompañada de ayuda humanitaria de ayudas al crecimiento.
La última propuesta de Grecia es considerada por el Ministerio de Finanzas como insuficiente para un paquete de rescate del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE). “En la propuesta faltan reformas claves para modernizar el país y a largo plazo lograr un crecimiento estable”.
El diario Bild publicó que Schäuble hubiera querido dar por terminadas las negociaciones con Grecia desde hace varios días pero ha cedido ante el deseo de la canciller Angela Merkel de mantener las puertas abiertas a un acuerdo.
Sin embargo, la falta de confianza dificultó las negociaciones de ayer entre el Gobierno griego y sus socios del Eurogrupo, que pidieron más esfuerzos a Atenas en sus reformas en un nuevo intento para evitar su salida del euro.
“Hay un grave problema de confianza. ¿Podemos confiar en el Gobierno griego para que haga lo que ha prometido en las próximas semanas, meses y años?”, se preguntó Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés.
Tras más de nueve horas reunidos en Bruselas para decidir si otorgan un nuevo rescate financiero a Grecia, las negociaciones seguían bloqueadas por la falta de confianza y decidieron suspenderlas para reiniciar la discusión hoy.
“Final de la sesión del #Eurogrupo. Continuaremos mañana”, escribió en Twitter el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb.
ECONOMÍA
Control de capital por unos meses
El ministro griego de Economía, Giorgos Stathakis, advirtió que el control de capitales en Grecia tardará “unos meses” en desaparecer después de un eventual acuerdo con los acreedores. “Si hay acuerdo, los bancos volverán a abrir muy rápidamente, la semana misma, en cuanto el Banco Central Europeo facilite el ELA”.
El ELA es la ayuda urgente que los bancos griegos llevan cinco meses esperando y el BCE no aumenta su nivel desde hace dos semanas a la espera del desenlace de las negociaciones.
Síguenos en