Economía
Al comprar Grupo Modelo, consorcio belga es la mayor cervecera del mundo
La cervecería Anheuser-Busch InBev ya compró la mitad de la empresa mexicana por una suma de 20 mil 100 millones de dólares
La dueña de las marcas Budweiser y Stella Artois se suma así a la lista de grandes cerveceras que buscan crecimiento en mercados emergentes.
Anheuser-Busch InBev heredó 50.4% de Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch en 52 mil millones de dólares en el 2008.
La compañía cervecera belga informó que llegó a un acuerdo con las familias que controlan a Grupo Modelo, lo que le aseguraría una posición de liderazgo en el creciente mercado local y el control de la emblemática Corona, hoy la cerveza más vendida en el mundo.
El interés de Anheuser-Busch InBev en Modelo se basa en un mercado mexicano cervecero que crece en torno a 3% anual.
Modelo es la mayor cervecería de México y controla más de 50% del mercado doméstico, que se divide con FEMSA, propiedad de su rival Heineken, mientras que Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.
La cervecera mexicana tiene presencia en 180 países y cuenta con una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros anuales.
Las nuevas operaciones conjuntas de Anheuser-Busch InBev-Modelo producirían alrededor de 400 millones de hectolitros al año, 75% más que SABMiller, con ganancias estimadas en 47 mil millones de dólares y marcas con valor de 17 mil millones, con la adición de Corona Extra, Modelo Especial y Victoria.
Se espera que el acuerdo sea completado en el primer trimestre del año 2013.
Síguenos en