Economía

Ahorro para el retiro crece 30 por ciento

El aumento se registró en el mes de junio y es el equivalente a 721.1 millones de pesos

MÉXICO (05/AGO/2010) .- Las aportaciones voluntarias que realizan los trabajadores para su retiro alcanzaron un nuevo récord de tres mil 094.5 millones de pesos al cierre de junio de 2010, monto 30 por ciento mayor al saldo acumulado al mismo mes del año pasado.  

Las cifras más recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que este crecimiento equivale a 721.1 millones de pesos más respecto a los dos mil 373.4 millones de pesos de junio del año pasado.  

A pesar de que el ahorro voluntario para el retiro tiene un crecimiento constante, su contribución al sistema es aún marginal, de 0.24 por ciento del total de recursos que operaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a junio, de un billón 281 mil 613.5 millones de pesos.  

De forma mensual, las aportaciones voluntarias tuvieron un ligero incremento de 1.3 por ciento, equivalente a 39.7 millones de pesos más respecto al mes previo, cuando sumaron tres mil 054.8 millones de pesos.  

La Consar señala que entre las ventajas de ahorrar en las Afores destaca ser seguro, además de que se puede ahorrar de acuerdo con las posibilidades de cada persona y es deducible de impuestos.  

Las administradoras ofrecen altos rendimientos, de hecho, en los 13 años que tiene de vida el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ha dado en promedio ganancias de 13.7 por ciento anual nominal y de 6.6 por ciento anual real.  

Estas aportaciones se pueden realizar de forma personal, acudiendo a cualquier sucursal de las administradoras de fondos, realizando el depósito directamente en ventanilla y obteniendo un comprobante del depósito; a través del patrón, al solicitar un descuento vía nómina la cantidad que se desee ahorrar; o por Internet. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando