Economía
Aguascalientes, una economía con crecimiento
Inversión, educación, finanzas públicas sanas y seguridad se reflejan en la economía de la entidad
El interés gubernamental por sentar las bases de un clima fecundo para la inversión, seguridad pública, finanzas públicas sanas y educación especializada y dirigida a los sectores productivos locales, le han aportado a Aguascalientes lo que la naturaleza no: riqueza.
“En los indicadores competimos contra cualquier estado y país, porque somos referencia. Si esto fuera futbol estaríamos ganando todos los partidos”, presume el gobernador, en entrevista.
A pesar de representar apenas 0.3% del territorio mexicano y 1.05% de la población nacional, Aguascalientes se colocó por encima de estados con grandes economías en indicadores clave para el desarrollo y el bienestar.
En medio de una patente desaceleración económica nacional, el año pasado fue uno de cosechar frutos para Aguascalientes. Respecto del 2012, el empleo formal ante el IMSS aumentó 5.5%, el número de patrones 2.8%; mientras que Banamex calculó un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 4.1 por ciento. En estos tres indicadores, Aguascalientes no salió de las tres primeras posiciones.
En cuanto a recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), reportada por la Secretaría de Economía, el estado tuvo un buen crecimiento respecto del 2012: 54.4%, lo cual lo ubicó en el onceavo lugar en esta materia, entre 31 entidades.
Añadió que con el millonario capital depositado por Nissan, Aguascalientes ha experimentado una duplicación en las empresas de proveeduría, las cuales actualmente son 65, cuando al inicio del 2011 apenas eran 38.
El estado tiene en puertas el anuncio de inversiones “muy importantes” en los ramos de generación de energía y manufactura, los cuales se reserva.
“Lo de Nissan se podía haber ido a otro lado, lo comenzaron a analizar para otros lugares, a final de cuentas el convencimiento fue la propia fortaleza (del estado) y los resultados que han tenido con los trabajadores. Ahora, no todo es Nissan, aquí están Texas Instruments, Flextronics, Sensata Technologies, traemos muchos indicadores que lo que muestran es que Aguascalientes está haciendo su trabajo”, comenta.
Según el entrevistado, Aguascalientes está retomando una senda de crecimiento que no se veía desde hacía 15 años, mediante un proyecto integral de gobierno que ofrece a las empresas todo lo que necesitan para realizar sus actividades y generar bienestar en el estado.
Síguenos en