Economía
Agro de Jalisco sólo recibe 20% del crédito que requiere
Supone un vacío importante que limita el potencial productivo del campo
Así lo plantea el responsable de la comisión de financiamiento del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jesús Olivas, quien refirió que actualmente el campo y la agroindustria reciben en conjunto 20 mil millones de pesos en los canales formales, cuando hay identificada una demanda de 100 mil millones de pesos, de acuerdo al tamaño de lo que la Entidad representa en su producción de alimentos y de su sector rural en conjunto.
Hizo notar que el vacío del financiamiento formal se llena por diversos actores, incluida la actuación de los agiotistas de todo tamaño. En su punto de vista, y con la amplia experiencia de trabajo en el sector financiero (fue directivo del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura del Banco de México), dijo que en el momento actual una tasa tolerable es de 30% anual, para no caer en un costo de agio.
Ante el cambio de administraciones federal y estatal, indicó que debe procederse a la aplicación de políticas públicas que traigan el acceso al crédito por los cauces formales, sobre todo para los actores económicos que no lo tienen.
Tomar modelos exitosos
Consideró que deben analizarse y aplicarse a la realidad de Jalisco las experiencias exitosas de países que han avanzado en configurar una red de entidades financieras de distinto tamaño, como se ha hecho en Brasil a través del Banco del Nordeste y en Canadá a través del esquema cooperativista Desjardins.
En el caso de Jalisco, dijo que debe retomarse y replantearse lo que se ha trabajo en la red de dispersores de crédito del Sistema de Financiamiento Rural Alternativo (Sifra) que han promovido la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y el FIRA.
Replantear el Procampo
Ante la coyuntura de cambio de administración federal, afirmó que también debe replantearse el esquema de los subsidios agrícolas de Procampo, de modo que éstos tengan un efecto financiero más detonante y no sólo ser un apoyo para cada agricultor.
Subrayó que por el hecho de que Procampo supone gran parte del presupuesto federal hacia el sector agroalimentario (sobre todo de la Secretaría de Agricultura), para que este programa sea más efectivo, y que a la vez conserve su objetivo de apoyo social.
PARA SABER
En Jalisco, la fuente principal de fondeo para el campo es el FIRA con más de 10 mil millones de pesos que se distribuyen por varios intermediarios bancario y no bancarios.
FUENTE. CAJ.
EL INFORAMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en