Economía

Agricultores afectados por heladas en Sonora recibirán apoyos

La Sagarpa les entregará cinco mil pesos por héctarea para la siembra de cártamo

HERMOSILLO, SONORA (08/ENE/2016).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) apoyará a los productores agrícolas afectados por las heladas con cinco mil pesos por hectárea para la siembra de cártamo.
 
El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, indicó que se instrumentará un programa especial para la superficie agrícola que presentó pérdidas totales en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo en el sur de Sonora.
 
Se trata, mencionó, de un apoyo de cinco mil pesos por hectárea para la siembra de cártamo.
 
"Hay 17 mil hectáreas con daños parciales, pero solamente las que son susceptibles de apoyo efectivo y, en este caso oportuno, son las afectaciones totales", aclaró.
 
Luego de encabezar, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, un encuentro con agricultores afectados del sur del estado, mencionó que ya se está en proceso de gestión la solicitud del gobierno estatal para la Declaratoria de Desastre.
 
Explicó que la declaratoria se tiene que hacer en relación a la definición del siniestro por parte del seguro agropecuario, solicitud que deberá realizar el gobierno estatal, el Inifap deberá dictaminarlo y la Sagarpa realizará la validación.
 
Anotó que una vez definidas esas situaciones entraría en operación el seguro agropecuario para hacer una compensación del 40 por ciento del gobierno estatal y del 60 por ciento el federal a los productores más vulnerables en el siniestro.
 
El funcionario federal planteó que ese procedimiento ya se encuentra en trámite, y en las próximas semanas se determinará para apoyar a los productores de temporal y los propietarios de menos de 20 hectáreas.
 
De acuerdo con la Sagarpa las heladas registradas a finales de diciembre pasado en el sur de Sonora ocasionaron afectaciones totales en ocho mil 285 hectáreas de maíz, frijol, tomatillo, papa, calabaza, chile, tomate y cebolla, entre otros.
 
Asimismo, las bajas temperaturas generaron pérdidas parciales en 17 mil 029 unidades de superficie sembradas con papa, maíz, frijol, sandía, ejote, melón, alfalfa, tomatillo, calabaza, cebolla y chile.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando