Economía

Afirma Cepal que México está bien preparado para coyuntura económica

La secretaria ejecutiva de la Cepal, añadió que en su país se realizan 'esfuerzos muy serios en sectores de la economía

SANTIAGO DE CHILE.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, afirmó que México se encuentra bien preparado para enfrentar la actual coyuntura económica, aunque advirtió que debe estar alerta a lo que ocurra en la región.  

Bárcena, quien asumió su cargo en el organismo el martes pasado, dijo a Notimex que 'México debe estar alerta, por supuesto, pero creo que tiene un buen gobierno, es un país fuerte, hay discusión política y hay institucionalidad'.  

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) añadió que en su país se realizan 'esfuerzos muy serios en sectores de la economía, entonces creo que México es un país con grandes perspectivas'.  

Puntualizó que 'México tiene un gran potencial' para enfrentar el complejo escenario económico-social de la región, el cual está caracterizado por una disminución de la expectativa de crecimiento económico y una crisis alimentaria y energética.  

Advirtió que el hecho que la economía mexicana esté asociada a la de Estados Unidos 'puede sin duda afectarla, como en el caso de las remesas' que envían a su país los mexicanos que residen en el país del norte.  

La ex subsecretaria general de Administración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acotó, sin embargo, que 'México es un país con enormes capacidades, es un país que ha construido una institucionalidad y una continuidad en temas sociales'.  

Reconoció que 'hay aspectos que en México están discutiéndose (...) como el tema energético', en alusión a la reforma planteada por el gobierno del presidente Felipe Calderón para ese sector, tras lo cual enfatizó que 'es un país rico y es un pueblo preparado'.  

Bárcena, quien reemplazó en la secretaría ejecutiva de la Cepal al economista argentino José Luis Machinea, valoró la diversidad de estrategias de desarrollo que operan en los países latinoamericanos.  

'Yo veo, con mucha apertura, el hecho que el desarrollo económico social con sostenibilidad ambiental, puede pasar por diversas estrategias', apuntó.  

Recordó que 'los diferentes gobiernos latinoamericanos que han aspirado a la democratización, y lo han logrado, en algunos casos han escogido una ruta y otros han escogido otra'.  

Bárcena apuntó que la Cepal es 'un organismo de estudio que ofrece alternativas, no de opinión política, por lo que no nos comprometemos con una sola posición'.  

'Yo creo que nosotros lo que tenemos que observar son las políticas de cohesión social y ver cómo las experiencias de un lugar pueden ayudar a las experiencias de otras', subrayó la bióloga mexicana.  

Aseveró que 'el tema de las transferencias condicionadas para los sectores más pobres ha tenido una diversificación en América Latina muy interesante'.  

'Tenemos países como Brasil, México, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba y Ecuador que han enfocado los temas de transferencias condicionadas de distinta manera, pero que han sido exitosas', señaló.  

Bárcena destacó los planes 'Misiones' en Venezuela; 'Familia' en Brasil, y 'Oportunidades' en México, los cuales 'yo creo que tenemos que rescatar en un organismo como la Cepal'.

Temas

Sigue navegando