Economía

Afirma Cepal que América Latina 'comienza a estabilizarse'

Para el 4 y 5 de septiembre próximo está planificada una reunión en Santiago de los responsables de los temas de Energía y precios de la región

SANTIAGO.- La situación de América Latina se estabiliza tras las 'alertas' por las alzas en alimentos y combustibles, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), Alicia Bárcena.

En declaraciones a Notimex, la también bióloga y ecologista mexicana dijo: 'no vemos que este año el crecimiento baje demasiado en la región. Pensamos que se está empezando a estabilizar la situación (macroeconómica). Eso es lo que vemos'.

'Nuestra mirada es, sobre todo, positiva' en lo que respecta al desempeño de las economías de la región, lo que se reflejará en el Informe Económico de América Latina y el Caribe, que la Cepal entregará el próximo 27 de agosto, precisó.

'Primero que nada, la región viene emergiendo de una muy buena situación, casi seis años de crecimiento sostenido', subrayó la titular del organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena.

Bárcena sostuvo, además, que 'yo creo que hay una muy buena aproximación al tema de los pobres: se ha reducido la pobreza en nueve puntos porcentuales'.

'Yo creo que la región consolida políticas macroeconómicas anticíclicas que han preparado mejor a muchos países de la región para una situación como la que estamos ahora', aseveró.

Pese al complejo escenario que viven varios países latinoamericanos por el alza del petróleo a nivel internacional, lo que genera un impacto inflacionario en sus economías, Bárcena aclaró que 'yo no diría que se trata de una crisis'.

'Por ejemplo, para Chile esto yo no lo veo así. Yo creo que Chile es un país, uno de los mejores, para afrontar aspectos como la subida de los alimentos, del petróleo, que eso es lo que está prevaleciendo', aseveró.

Dijo que la Cepal prevé que se acerca una desaceleración económica a nivel mundial, por lo que 'tendremos que ver cuál va a ser el impacto en los países de la región y tratar de apoyar con ideas, propuestas que puedan utilizar para confrontar estos temas'.

Anunció que para el 4 y 5 de septiembre próximo está planificada una reunión en Santiago de los responsables de los temas de Energía y precios de los alimentos de la región, para examinar el impacto de estos fenómenos sobre la situación de los latinoamericanos.

'Es el tipo de cosas que nosotros podemos hacer: convocar muy rápidamente a los jugadores de la región y que ellos mismos conversen entre sí', abundó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal explicó que 'nosotros les podemos ayudar a ver (a los gobiernos) todos los instrumentos que se están poniendo en juego, cómo pueden impactar o beneficiar socialmente y económicamente'.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando