Economía

Afinan detalles del mercado de futuros de maíz

El propósito es que a partir del mes entrante se hagan contratos de derivados del grano

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2012).- Hoy y mañana, autoridades del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), del Chicago Mercantile Exchange (CME) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reunirán en Chicago para afinar detalles sobre el diseño de los contratos de derivados de maíz amarillo que pretenden listar en México a mediados de septiembre.

La alianza con el CME, el mayor mercado de futuros y opciones del mundo, forma parte  del proyecto para conformar la llamada bolsa agropecuaria mexicana.

A través de estos contratos,  productores y compradores de granos podrán protegerse de la volatilidad en los precios de los productos agropecuarios y, así, evitar o limitar posibles pérdidas.

“Las Opciones (un tipo de  contrato derivado) funcionan como un seguro de precios en el que, a través del pago de una prima, el productor puede negociar con un comprador un precio piso a la venta de su producto en una fecha futura.

Si el precio desciende por debajo de ese nivel pactado, al productor se le paga la diferencia”, explicó Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa.

Por su diseño, este instrumento será accesible para los productores y compradores de granos de maíz en México ya que, a diferencia de los contratos del CME que tienen un tamaño de 127 toneladas (5,000 bushels), los contratos listados en el MexDer serán de 25 toneladas y se liquidarán en pesos, no en dólares.

Sin embargo, en caso de que algún productor tuviera una producción menor, no estaría excluido del programa pues, a decir del funcionario, los productores también pueden asociarse para completar el tonelaje mínimo.

“En el norte del país, hay productores que generan, ellos solos, más de 1,000 toneladas de maíz. En la región sureste hay quienes no producen más de 2-3 toneladas por hectárea. Entonces lo harán a través de sus organizaciones de productores”, explicó Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivados, una empresa que actúa como operador del MexDer.

A decir del especialista, entre los beneficios de este esquema de coberturas está el de control de la inflación, pues de esta manera es más difícil que la volatilidad en los precios afecte al consumidor final.

Para apoyar este programa de manejo de riesgos, anunciado por el gobierno federal el pasado 30 de julio, habrá financiamiento a través de intermediarios bancarios y no bancarios que tengan líneas de crédito con FIRA, para que los productores y compradores puedan adquirir sus coberturas, explicó García Araneda.

Ilse Santa Rita

ilse.santarita@eleconomista.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando