Economía

Afectarían nuevos impuestos crecimiento de franquicias : AMF

La Asociación Mexicana de Franquicias asegura que el nuevo impuesto incrementaría el IVA hasta en 17 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse el proyecto de presupuesto económico tal y como lo presentó la Secretaría de Hacienda, se generaría un impacto en la economía que afectará a los sectores productivos como el caso de las franquicias.   

A través de un comunicado, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias ( AMF), Roberts Ávalos, reconoció que difícilmente los negocios del sector absorberán los costos de los impuestos que busca aplicar el gobierno federal a partir del próximo año.   

Dijo que los nuevos gravámenes tendrían que trasladar el efecto a los precios al consumidor, lo que ocasionaría una caída en las ventas, por lo que afirmó que la discusión de la reforma fiscal deberá estar abierta a todos los sectores sociales y productivos del país.   

La finalidad es recolectar las diferentes posiciones al respecto y sacar adelante una reforma que fortalezca los ingresos públicos sin lesionar la actividad económica,   

El presidente de la AMF consideró riesgoso generar presiones inflacionarias, precisamente en el contexto de recuperación económica por el que transita el país, pues se encarecerían los precios de bienes y servicios con una inminente contracción en las ventas.   

Desde su punto de vista, "este proyecto económico no fomenta la inversión productiva y si castiga el ingreso, al mercado interno, a las empresas".   

Consideró que la aplicación de un impuesto de 2.0 por ciento generalizado es positiva para que el gobierno federal obtenga más ingresos y se ejerzan programas de carácter social.   

Sin embargo, este nuevo gravamen tendría un impacto en plena recesión, porque incrementaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en 17 por ciento, lo que provocará alza en los precios de todos los productos y servicios, aseguró.   

El líder empresarial dijo que se mantiene la meta de crecimiento de 9.0 por ciento en el número de nuevos establecimientos de franquicias para este año, a pesar de la crisis económica.   

Pero advirtió que podría disminuir en 2010 de aceptarse el aumento en tasas de impuestos propuesto en el paquete económico para 2010.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando