Economía
Aeropuerto de Los Cabos, listo en dos semanas
El Aeropuerto Internacional reanudará operaciones de manera regular el próximo ocho de octubre
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este lunes arribaron a Baja California Sur más de 500 trabajadores y contratistas de ese organismo, los cuales se sumaron a los otros tres mil 400 empleados que trabajan para normalizar el servicio de energía eléctrica en la entidad, tras el impacto del huracán “ Odile”.
El organismo destacó que a la fecha ya se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a alrededor de 95 por ciento de los usuarios de la zona norte del estado y 90 por ciento de los usuarios en la región de La Paz, mientras en el área de Los Cabos se ha logrado un avance de 19 por ciento.
“En total, en el estado de Baja California Sur, se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a 62 por ciento de la población afectada, es decir, más de la mitad de los usuarios”, precisó el comunicado de la CFE.
En tanto, la secretaria de Turismo y representante del gobierno federal para la reactivación de Baja California Sur, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el servicio de agua se ha restablecido en aproximadamente 90 por ciento, mientras que en Los Cabos, 60 por ciento.
La funcionaria federal agregó que ya hay 18 sucursales bancarias en función y seis tiendas de autoservicio operando.
Tomarán previsiones
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el vandalismo y pillaje registrados la semana pasada luego del paso de “Odile” son casos aislados y que se tomarán las previsiones suficientes para que hechos como esos no vuelvan a suceder.
Entrevistado luego de encabezar una reunión a la que asistieron entre otros los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Osorio Chong sostuvo sobre los saqueos y rapiña registrados:
“Lamentamos mucho, sobre todo, las imágenes a nivel internacional y nacional. Yo lo considero un caso aislado y esperamos que lo debemos de atender y cuidar para que no vuelva a suceder”.
Sobre las imágenes en las que se vieron participando a policías municipales en esos actos, el secretario de Gobernación dijo: “Llegamos para acá para restablecer el orden y ahora le tocarán al estado y al municipio hacer lo conducente y las averiguaciones respectivas para quien haya incurrido en delitos, con el fin de que sea castigado”.
Recalcó que hay respaldo del gobierno federal para los municipios y el estado. Consideró que ante los hechos en cuestión, donde fueron saqueadas tiendas de autoservicio, de conveniencia y otros establecimientos, “era muy difícil que (las policías locales) pudieran hacer frente a los sucesos”.
Señaló que fue algo complicado, que se vivieron momentos difíciles. “No quiero decir que se justifique, pero debemos estar alertas a otros eventos que su pudieran dar”.
Osorio Chong expuso que la lección que finalmente deja “Odile” es la solidaridad de los mexicanos. “La unidad que se da en momentos complejos y difíciles y que con voluntad se saldrá adelante”.
Síguenos en