Economía

Aeronaútica estadounidense ofrece asociación a fabricante brasileño

El fabricante estadounidense ofreció un paquete de diez proyectos de asociación a la firma brasileña, que incluye la construcción de una fábrica en Brasil

SAO PAULO, BRASIL (22/NOV/2010) - La aeronáutica estadounidense Boeing ofreció al fabricante Embraer una asociación para la construcción de partes de su avión  caza, que compite con otras dos empresas por un contrato con el estado  brasileño, informó un directivo de la empresa al diario Valor de este lunes.

Según Joseph T. McAndrew, vicepresidente de Boeing para Europa, Israel y  América, el fabricante ofreció un paquete de diez proyectos de asociación a la  firma brasileña, que incluye la construcción de una fábrica en Brasil que  proveería piezas necesarias a la construcción del caza F/A-18 Super Hornet.

Boeing y su avión compiten con el Rafale de la francesa Dassault y el Gripen NG de la sueca Saab por un contrato de varios miles de millones de  dólares que Brasil licitó para adquirir 36 aviones cazas.

Antes de cualquier decisión del gobierno brasileño, la firma estadounidense  ofreció que Embraer se encargue del montaje del F/A-18 Super Hornet y de la  construcción de la nariz, las alas y la parte posterior del aparato, informó Valor.

"Nunca Boeing ofreció un paquete de transferencia de tecnología tan amplio, tan claro, dedicado a Brasil", declaró McAndrew al periódico.

"Todas las esferas del gobierno estadounidense que podrían vetar esa  transferencia firmaron un compromiso diciendo que no van a vetarla. Tanto el  Congreso como el Departamento de Defensa", agregó.

La decisión del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva -que dejará el cargo  en enero en manos de su ex jefa de gabinete Dilma Rousseff- aún no fue  anunciada ni hay plazo para que ello ocurra.

Sin embargo, el Rafale fue descrito como favorito por Lula, ya que Dassault  se comprometió a una transferencia irrestricta de tecnología a Brasil junto con  el contrato de compra.

Por otro lado, filtraciones a la prensa brasileña señalan el Grippen sueco como favorito de la Fuerza Aérea.

Brasil lleva adelante una política de modernización de su infraestructura  militar, que incluye varios contratos millonarios con transferencia de  tecnología que le permitirán, en el futuro, producir y comercializar sus  propios productos en América Latina además de instalar fábricas de equipamiento  militar en su territorio.
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