Economía
Aeroméxico y Volaris violan Ley de Aviación, insiste Interjet
Miguel Alemán Magnani no descarta la posibilidad de que Interjet también venda acciones a inversionistas foráneos en un futuro
''El presidente ha dicho muchas veces que nadie está por encima de la ley, pero la mayoría de las empresas de la industria de la aviación tienen mucho más del 25% en inversión extranjera y la Secretaría de Economía que es la encargada de regir esto, no hace nada'', acusó Miguel Alemán Magnani, presidente Ejecutivo de Interjet.
En el marco de la Ceremonia de Entrega del XXII Premio a la Excelencia Turística ''Miguel Alemán Valdés'' que la Fundación Miguel Alemán, A.C., otorgó a la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, el presidente ejecutivo de Interjet apuntó que hoy solamente ésta aerolínea y Aeromar cumplen cabalmente con la ley.
''Nos acordamos que Banamex tenía el 49% de Aeroméxico y lo compró City Group que es americano; Volaris debe tener arriba del 60% de inversión extranjera con la invitación que le hizo a unos fondos extranjeros cuando salieron dos de sus socios más importantes; y VivaAerobus hizo un intercambio y debe estar por arriba del 25% de inversión extranjera con la familia Ryan'', puntualizó.
Independientemente de ese punto, el también presidente del Programa de Turismo de la Fundación Alemán aplaudió la decisión que tomó Aeroméxico de vender recientemente un porcentaje de sus acciones a la estadounidense Delta Air Lines y no descartó la posibilidad de que Interjet también de ese paso en un futuro.
''Siempre es muy bueno, es una tendencia que viene porque la aviación tiene ciclos y es complicado a veces hacer frente a circunstancias que dependen de terceros como la turbosina, el precio del petróleo, etcétera; creo que le va a ir muy bien. Nosotros no descartamos en un futuro, si existe alguna posibilidad, hacer lo mismo porque es una tendencia natural'', manifestó.
Aclaró, sin embargo, que por el momento no tienen ninguna decisión sobre ese punto, porque no se le ha acercado ninguna aerolínea, nacional ni extranjera.
Reconoció también el esfuerzo que hizo la Secretaría de Turismo sobre el estudio que contempla 205 rutas que las aerolíneas pueden explotar y que según la dependencia les garantiza un 80% de ocupación inmediata en cuanto se decidan a operarlas.
''Agradecemos que hayan hecho ese estudio de muy buena fe pero nos entristece que a la Canaero y las aerolíneas no nos hayan invitado a participar cuando somos los primeros en analizar durante muchos años todas las posibilidades por la cantidad de dinero que se invierte en la aviación; tenemos nuestros propios estudios y ninguna de esas rutas habíamos dejado de analizar'', comentó Alemán.
Para los candidatos
Finalmente, mencionó que la carta que la industria de la aviación tiene para los candidatos a la presidencia del país incluye puntualmente la creación de una nueva ley de Aviación que sustituya a la que rige a esta industria desde 1995 con Ernesto Zedillo.
Apuntó que en ese sexenio todas las aerolíneas y todos los aeropuertos eran propiedad del gobierno federal, por lo tanto hay muchas lagunas que se aprovechan para violar la ley.
Síguenos en