Economía
Aeroméxico contratará a sobrecargos bajo nuevo laudo
ASSA analiza presentar amparo para no afectar a los futuros trabajadores
En la presentación oficial del primer Boeing 787 que se incorpora a su flota, el directivo comentó que una vez agotados los tiempos de alegatos y presentación de pruebas por las partes, luego de que no se cumplieron los acuerdos del 31 de mayo pasado que impidieron la huelga, la resolución está en línea con los requerimientos de la firma aérea para generar empleos y crecer en el largo plazo.
“El laudo establece condiciones para los nuevos sobrecargos. Los actuales -más de 1,400- siguen como están, se va a respetar al pie de la letra su contrato hasta que lleguen a su jubilación en Aeroméxico”, refirió.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México (ASSA) consideró que se trata de algo “injusto e inhumano”, porque condena a los futuros sobrecargo a salarios bajos, se reducen sus descansos, se amplían las jornadas de trabajo y se cancelan distintas prestaciones, lo cual seguirá defendiendo, incluso tiene la posibilidad de presentar un amparo. “Mal haríamos en conformarnos sólo porque los actuales trabajadores no resultamos afectados, sabemos que si doblamos las manos y permitimos este atropello para los sobrecargos futuros, tarde o temprano todos los sobrecargo resultaríamos afectados”, indicó la ASSA.
El representante de la aerolínea descartó mencionar una cifra sobre la reducción de los salarios que implicará el laudo, con el argumento de que se involucran diversas variables, entre ellas el tipo de vuelo (nacional o internacional), porque de eso dependen la entrega de viáticos y el tipo de aeronave que se utiliza. Sin embargo, reiteró que podrán tener una mejor situación operativa que facilite sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo.
“Son condiciones de mercado igual a las que tienen nuestro competidores. No es una reducción para nadie porque los sobrecargos actuales siguen con sus mismas condiciones de trabajo”, expresó.
Por lo pronto, el secretario de ASSA, Ricardo del Valle, ha dicho que continúan analizado el laudo (han encontrado deficiencias técnicas y profesionales) y en breve darán a conocer su plan de acción.
Sin detener el vuelo
El Director de Aeroméxico afirmó que la baja en la estimación de crecimiento de la economía del país para el presente año no tiene ninguna afectación en su programa de inversión de 11,000 millones de dólares para renovar su flota.
“En la aviación, las planes son a largo plazo”, comentó Conesa, por lo que mantienen su apuesta por el fortalecimiento del sector, que también será beneficiado con la aprobación de las reformas estructurales que se están discutiendo en este momento.
Redacción
empresas@eleconomista.com.mx
El Economista
Síguenos en