Economía
Aeroméxico compromete 52 vuelos con biocombustibles durante un año
El director general de ASA, Gilberto López Meyer, afirmó que se tiene un inventario de poco más de 100 mil litros de biocombustible listo para ser utilizado
En conferencia de prensa en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, dijo que este tipo de vuelos no son financieramente viables porque el biocombustibles es hasta 10 veces más caro que la turbosina.
Sin embargo, el directivo aclaró que el costo no se reflejará en la tarifa que pagarán los pasajeros.
El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo a su vez que el sector de la aviación enfrenta un reto particular, ya que 'no se ve sencillo que en el corto plazo esta industria deje de usar combustibles fósiles'.
Sin embargo, añadió, estas medidas ambientales tienen al final un sentido de negocio, pues 'en la medida en que en la casa y en la industria utilicemos mejor la energía, habremos dado pasos comprometidos con mejorar nuestra línea de negocio y nuestro medio ambiente'.
El director general de ASA, Gilberto López Meyer, afirmó que se tiene un inventario de poco más de 100 mil litros de biocombustible listo para ser utilizado, y en el vuelo de Aeroméxico a Madrid se estarán usando 26 mil litros.
Por tanto, aseguró, se tiene un inventario suficiente para sostener el programa de vuelos de Aeroméxico, además de una reserva para otras aerolíneas que estén interesadas.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, recordó que a nivel mundial la generación de emisiones de gases de efecto invernadero es de 5.0 por ciento de lo que se genera en todo el mundo.
Destacó la contribución de la industria de la aviación para mejorar la situación, ya que va reduciendo 3.0 por ciento las emisiones al mejorar paulatinamente su eficiencia.
Asimismo, señaló, 12.9 por ciento de la energía que mueve al mundo es renovable, de la cual la décima parte corresponde a biocombustibles.
En este sentido, la Comisión Nacional Forestal ha financiado con casi 300 millones de pesos en este sexenio el cultivo de casi 35 mil hectáreas que estaban deforestadas.
Además, México tiene un programa especial de cambio climático, con lo que cerca de 7.0 por ciento de lo que el país emite al mundo lo está reduciendo, 'es un esfuerzo unilateral y con presupuesto propio'.
Conesa abundó, por su parte, que la inversión total para operar los vuelos con biocombustibles a Madrid y Costa Rica es de 500 mil dólares, aunque reiteró que es un costo que la empresa absorberá.
En el caso del vuelo AM1 que despegará a las 19:20 horas de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Madrid, dijo que viajarán 270 pasajeros y el equipo que se utiliza es un Boeing 777-200 ER.
'El vuelo se efectuará con una mezcla de 70 por ciento de combustible tradicional y 30 por ciento de bicombustible suministrado por ASA'.
En tanto, el secretario de Transportes del gobierno de Chiapas, José Tanús, informó que en aquella entidad se tienen sembradas 10 mil hectáreas de jatropha, una planta oleaginosa de la que se obtiene el aceite para elaborar el biocombustible. Ese cultivo, dijo, da empleo a cinco mil campesinos.
El vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe de Boeing, Van Rex Gallard, dijo que la estrategia de la fabricante de aeronaves para enfrentar los desafíos ambientales es utilizando nuevas tecnologías para que la aviación comercial sea más eficiente.
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