Economía
Aeroméxico, aún en riesgo por huelga
De las nueve cláusulas, tres están sujetas al proceso de aprobación
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dejó en claro que la empresa mantiene suspendido el juicio que interpuso en contra de la ASSA desde el pasado mes de abril y que éste no se quitará definitivamente hasta que los sobrecargos definan cómo será el contrato con el que se habrá de emplearse a los nuevos trabajadores.
El Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica “se suspendió en definitiva una vez que se concluyan -y así está pactado- los trabajos de esta Comisión Bilateral, se desistirá definitivamente (la empresa del juicio)”, enfatizó el Director de Aeroméxico.
Cambios
Cabe destacar que de las nueve cláusulas que conforman el convenio, sólo tres de ellas están sujetas al proceso que se realice en la Comisión Bilateral, como es el caso de la aprobación de un Contrato B.
En la conferencia de prensa que se realizó ayer a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se detalló que parte del acuerdo refleja que se incrementará directo al tabulador de 4.7%, más 1.5% en prestaciones para los conceptos de bono de despensa, que se ajustará trimestralmente con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México.
Asimismo, se otorgará un incremento al aguinaldo anual para alcanzar una cantidad equivalente a 27 días de salario tabular mensual. La empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.
Pilar Martínez
pmartinez@eleconomista.com.mx
El Economista
Síguenos en