Economía
Aerolíneas de nuestro país pierden el mercado de Latinoamérica
La causa, apuesta de las tres grandes firmas para crecer en Estados Unidos: analistas
En el primer trimestre de 2015, según datos la Dirección General de Aeronáutica Civil, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y el Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace 5 años la tendencia era al revés: casi 60 por ciento del tráfico lo controlaban firmas nacionales. Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, explicó que las líneas mexicanas desatendieron al mercado porque se centraron en el estadounidense por rentabilidad, ya que operar una ruta a Sudamérica implica mayores costos, dadas las distancias, así como los gastos en publicidad.
Más rentable
“Es más rentable Estados Unidos, porque tienes una mayor demanda de los dos lados: el que va de 'shopping' a Houston y el mexicano que vive en Houston, que viene a ver su familia. Al sur es más complicado, porque son mayores las distancias y el poder adquisitivo es menor”, apuntó Arizpe.
Aeroméxico tiene 16 destinos hacia y desde Centro, Sudamérica y El Caribe; mientras que Interjet tiene un vuelo a Guatemala, La Habana y otro a San José, Costa Rica. Volaris aún no opera ninguna ruta hacia esos destinos, apenas planea viajar hacia Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, reconoció que aunque iniciarán operaciones en el sur, se seguirán concentrando en EU por la demanda. El transporte de pasajeros entre América Latina y México creció 94 por ciento en los últimos 5 años, al pasar de 627 mil personas en el primer cuarto de 2010 a un millón 217 mil en el primer trimestre. Del total de pasajeros que llegaron y salieron entre enero y marzo desde México hacia Centro y Sudamérica, 62 por ciento fue operado por líneas extranjeras y 38 por mexicanas.
Mexicana de Aviación dominó el sector hasta 2010, recuerda Cervantes
Hasta 2010, Mexicana de Aviación dominaba el mercado de México a Latinoamérica y el Caribe; pese a su salida, Aeroméxico cubrió su ausencia, lo que le llevó a incrementar al doble el flujo de viajeros en esas rutas.
Sin embargo, la competencia también creció en rutas y jugadores, indicó Víctor Cervantes, analista de la Universidad Anáhuac. La fusión de LAN-TAM, así como de Avianca-Taca, hoy Avianca, les permitió consolidar sus operaciones hacia centros de conexión como Lima, San Salvador y San José, y conectar el sur con Norteamérica de manera eficiente. “Creo que ese proceso les ha permitido incrementar su presencia, lo que no ha sido tan agresivo por parte de líneas mexicanas”, comentó. Avianca y LAN Perú crecieron su flujo de pasajeros hacia México más de 300 por ciento en los últimos tres años, mientras que Copa logró un incremento de 175 y Taca del 50 por ciento. Además de fortalecerse las líneas que ya tenían presencia, entraron nuevos participantes, como LAN Colombia, Taca Perú, TAM Linhas Aéreas, AeroRepública, Aerolíneas Argentinas y Tropic Air Limited.
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