Economía

Aerolínea Aviacsa asegura tener liquidez

Fabre señaló que hay nuevos inversionistas que inyectaron 40 millones de dólares a la empresa para renovar flota, hangares, hacer pagos internos, y capacitar personal

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2011).- Aviacsa cuenta con el capital para reiniciar operaciones y para cumplir con las entidades gubernamentales y aeropuertos; pero el pago de 22 millones de pesos por rentas al AICM no estaba previsto, eso retrasó los planes de la aerolínea.  

Andrés Fabre aseguró que los nuevos inversionistas han inyectado 40 millones de dólares a la empresa para renovar flota, hangares, hacer pagos internos, y capacitar personal.  

"Aquí no hubo un rescate de nadie, llegó un inversionista para sacar delante la empresa, y a través del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y del conciliador, logró acuerdos con los acreedores".  

Añadió que la reinauguración de vuelos se pospuso por la solicitud de pago de 22 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  

"Los trámites administrativos para obtener estas líneas de crédito adicionales nos causaron este inconveniente del que estamos sumamente apenados, pero muy comprometidos con los usuarios; en esta contingencia, con recursos propios adquirimos boletos en otras aerolíneas para que nuestros usuarios estén seguros de que harán su viaje".  

Explicó que el depósito para pagar al AICM consiste en "líneas de crédito que vienen del extranjero y se mueven a través de varios bancos", por lo que esos procesos administrativos afectaron los planes de la aerolínea.  

Aviacsa tenía la interpretación de que el pago de los 22 millones no debería hacerse con base en una resolución del tribunal unitario, el cual pone en efecto suspensivo la sentencia del concurso mercantil.  

La empresa suspendió operaciones en julio de 2009, a finales de 2010 fue adquirida por Grupo Madero, quien logró que saliera del concurso mercantil en enero de 2011.  

A partir de entonces Aviacsa empezó a dar mantenimiento a aeronaves de otras compañías, con lo que empezaba a generar empleos e ingresos.  

Con el convenio de concurso mercantil, los adeudos de Aviacsa, que ascendían a mil 750 millones de pesos, se redujeron a 670 millones, con un plazo para pagar a 36 meses. Andrés Fabre dejó en claro que quienes tengan un boleto de Aviacsa serán canalizados a otras aerolíneas para que realicen el viaje.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando