Economía

Adviertenen en Guatemala sobre reducción de remesas familiares por situación en EU

La posible baja en las remesas familiares se debería a la reducción en el crecimiento de la economía de EU

Guatemala, - Autoridades monetarias de Guatemala advirtieron sobre una mayor desaceleración de los ingresos de divisas por remesas familiares este año, como consecuencia de la débil economía de Estados Unidos y la crisis financiera mundial.  

Al hablar ante industriales sobre las perspectivas para 2009, la titular del central Banco de Guatemala (Banguat), Antonieta de Bonilla, indicó que la economía nacional enfrenta riesgos como una mayor desaceleración de los ingresos por remesas familiares y turismo.  

Dijo que la prolongación de la crisis financiera internacional, la desaceleración de los flujos de capital privado provenientes del exterior y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito son también factores que amenazan a la economía guatemalteca este año.  

De acuerdo con el Banguat, 'la recesión en Estados Unidos y en la Eurozona repercutiría en menores flujos externos asociados a remesas familiares, a turismo y a inversión extranjera directa'.  

Las remesas, relevantes en la economía del país, son el segundo rubro de ingreso de divisas de Guatemala, luego de las exportaciones, que el año pasado ascendieron a siete mil 765 millones de dólares, 12.6 por ciento más que en 2007.  

Las autoridades monetarias habían estimado en noviembre pasado que el flujo de remesas familiares registraría una desaceleración en su crecimiento, pero que continuaría con índices positivos. La proyección es de 3.5 por ciento para 2009, frente al 4.5 por ciento del año pasado.  

La posible baja en las remesas familiares se debería a la reducción en el crecimiento de la economía y a un incremento sostenido de la tasa de desempleo en Estados Unidos, lo cual afectará a los migrantes guatemaltecos que trabajan en el país del norte.  

De acuerdo con datos oficiales, el ingreso de divisas por remesas familiares registraron en enero pasado una reducción de 7.8 por ciento, en relación con la cantidad registrada en el mismo mes de 2007.
 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en Estados Unidos viven cerca de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría -más del 60 por ciento- en una condición migratoria irregular.  

Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos enviaron el año pasado en remesas familiares unos cuatro mil 300 millones de dólares, en tanto que la cifra para 2007 fue de cuatro mil 128 millones de dólares.  

Estos recursos benefician a cuatro millones 173 mil personas (casi 30 por ciento del total de la población guatemalteca).  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando