Economía
Acusan de fraude a corredor del banco UBS
Algunos analistas y políticos exigieron que la alta gerencia del UBS se responsabilice de las pérdidas
Kweku Adoboli, de 31 años, "permanece bajo custodia policial y debe comparecer ante la corte esta tarde", dijo el departamento, y añadió que continúa la investigación a cargo de la Autoridad de Servicios Financieros, la Oficina de Fraudes Graves y la Procuraduría Real.
La firma de abogados Kingsley Napley, que defendió a Nick Leeson -el corredor que provocó la caída del banco británico Barings en 1995 con operaciones no autorizadas por mil 400 millones de dólares-, dijo que fue contratada para representar a Adoboli.
En Suiza se exigían explicaciones a la gerencia del UBS porque no fue capaz de detectar la pérdida de dos mil millones de dólares, y sus mecanismos de supervisión no captaron las presuntas operaciones ilegales.
El ganés Adoboli laboraba en la oficina de instrumentos financieros del UBS conocida como Delta Uno y trabajaba con fondos de bolsas mercantiles, que rastrean diversos tipos de acciones o materias primas como los metales preciosos.
Algunos analistas y políticos exigieron que la alta gerencia del UBS se responsabilice de las pérdidas.
"Hasta tanto UBS explique en detalle cómo pudo producirse una pérdida tan importante debido a operaciones no autorizadas y cómo se resolverá el problema, la confianza estará deteriorada", dijo Andreas Venditti, analista en Zuercher Kantonalbank.
El sector bancario internacional ha tratado de aplicar controles más estrictos a los corredores tras escándalos como el de la Société Générale francesa en 2008, cuando el corredor Jerome Kerviel perdió seis mil 700 millones de dólares, y el caso Leeson.
Las acciones de UBS se recuperaron parcialmente el viernes de las pérdidas del día anterior. Los inversores aprovecharon para comprar barato y las acciones subieron 3.3% a 10.07 francos suizos (11.52 dólares) en la Bolsa de Zurich. La caída de la víspera fue del 10%.
Síguenos en