Economía
Acusan de fraude a Bank of America
Habrían ocultado a sus propios accionistas el monto de las pérdidas de su rival Merrill Lynch
La acusación fue formulada contra el ex director Kenneth Lewis y contra Joseph Price, ex director de finanzas y actual encargado de servicios al consumidor del banco, por una transacción que involucró 20 mil millones de dólares de los contribuyentes estadunidenses.
'Esta adquisición es un clásico ejemplo de cómo las decisiones de nuestras más grandes instituciones financieras condujeron al casi colapso de nuestro sistema financiero', apuntó Cuomo en un comunicado.
Accionistas de Bank of America aprobaron la adquisición en diciembre de 2008, sin conocer que Merrill Lynch acumulaba pérdidas por 16 mil millones de dólares durante el último trimestre de ese año, dijo Cuomo.
Sólo un mes más tarde, en enero de 2009, y hasta que obtuvo del gobierno federal 20 mil millones de dólares para completar la absorción, el banco reveló el monto de las pérdidas de Merrill Lynch.
'Al final, cometieron un enorme fraude y los contribuyentes estadunidenses terminaron pagando miles de millones de dólares por los despropósitos de Bank of America', observó Cuomo.
Subrayó que la administración de Bank of America es incapaz de explicar por qué no revelaron las enormes pérdidas de Merrill Lynch a sus propios accionistas, pese a que la adquisición amenazaba su propia existencia de no haber recibido recursos del gobierno federal.
La Comisión de Valores de Estados Unidos anunció por su parte este jueves que alcanzó un acuerdo por 150 millones de dólares con Bank of America respecto a la escasa información que dio a sus accionistas durante la compra de Merrill Lynch.
Síguenos en