Economía

Acusan a la banca de discriminación

De acuerdo con la Condusef, 81% de los municipios carece de una sucursal bancaria

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 81% de los municipios carece de una sucursal bancaria, es decir, 21 millones de mexicanos no tienen acceso a estos servicios.

En sólo cinco estados concentran la mayor parte de sucursales, situación calificada como “discriminatoria” en contra de 21 millones de mexicanos que viven en 81% de los municipios del país sin acceso a servicios bancarios, revelan senadores perredistas.

No obstante la situación de crisis financiera mundial, los legisladores estiman que la tendencia marca que al cierre de 2008 la banca en México obtendrá el mejor nivel de ganancias desde su privatización.

De las nueve mil 975 sucursales bancarias en el país, cuatro mil 390 sucursales (44%) se concentran en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

En contraste, algunas de las entidades con menor número de sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes son: Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Puebla e Hidalgo.

En México los intermediarios privados sólo llegan a 461 municipios de los dos mil 439 que existen y atienden a 36.1 millones de personas, es decir, 35% de la población.

A partir de datos de la Condusef, los senadores Rosalinda López, Tomás Torres y Jesús Garibay consideran que se observa que el sector bancario ha concentrado las sucursales, en promedio, en los estados con mayor población urbana y de mayores ingresos por habitante, por lo que hay una actitud discriminatoria.

“En los hechos, esto significa una práctica discriminatoria contra la mayoría de población”, sostienen los legisladores, quienes promueven reformas a la Ley del Banco de México, Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras, para subsanar la falta de sucursales.

La cobertura bancaria en México se ubica en el estrato de países de baja penetración bancaria como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y República Dominicana, sostienen los senadores perredistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando