Economía
Acusan a Argentina en la OMC de restringir importaciones
México y 39 países presentan ante el organismo una declaración
México junto con otros 39 países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Japón, presentaron una declaración en la que le acusan de restringir arbitrariamente sus importaciones.
La declaración fue interpuesta durante la reunión del Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC.
Argentina está aplicando fuertes trabas a su comercio exterior, que incluyen medidas para entorpecer el ingreso de productos importados, para proteger un erosionado superávit comercial.
Una nueva normativa, en vigor desde el primero de febrero, exige para las importaciones un registro previo, y la revisión y aprobación de cada transacción importante, dijeron los críticos en un comunicado conjunto entregado al Consejo de Mercancías de la OMC.
El grupo demandó que Argentina tome inmediatamente medidas para revertir sus políticas o se arriesgaría a futuras acciones en la OMC.
La difusión de un comunicado conjunto por parte del Comité de Mercancías de la OMC es un hecho inusual, dijo un diplomático argentino con conocimiento de la situación, lo que demuestra el creciente malestar con el país sudamericano.
La secretaría de Economía de México informó que desde 2008 se realizan estas acciones que afectan las importaciones provenientes de los países demandantes.
El gobierno argentino ratificó su política comercial exterior.
“La Cancillería argentina reitera que el gobierno seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia y cumpliendo con las normativas de la OMC, pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa”.
Ficha técnica
Cuarenta contra uno
Además de México, la declaración fue firmada por Australia, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Panamá, Suiza, Tailandia, Taipei Chino, Turquía y la los 27 miembros de la Unión Europea.
Los miembros firmantes solicitan que Argentina elimine o modifique las medidas restrictivas sobre sus importaciones.
Los afectados se reservaron el derecho de utilizar los mecanismos legales disponibles en los acuerdos comerciales vigentes para combatir dichas medidas.
Síguenos en