Economía

Acusa Sener a empresas de gas LP de no competir

Desde enero los empresarios privados pueden traer combustible y venderlo a precio máximo

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2016).- Los precios del gas LP disminuyeron 10 por ciento este jueves luego de que la Secretaría de Energía (Sener) detectara que los empresarios privados estaban recibiendo ingresos tres veces superiores a sus costos por importar el combustible y revenderlo en el precio máximo, reveló este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia.

“Había utilidades casi tres veces superiores al costo, estaban ganando casi tres veces más, solamente un grupo había bajado precios”, justificó Coldwell.

Desde enero los empresarios privados pueden traer de manera libre el combustible al país y venderlo hasta el precio máximo.

“El gobierno federal detectó que esa diferencia no se estaba transmitiendo a los consumidores, en consecuencia, se tomó la decisión de que los consumidores, los usuarios, las familias, también se beneficiarían de ese ahorro significativo que se estaba quedando en muy pocas manos”, declaró Coldwell.

En México la demanda total por este combustible para 2016 es de 300 mil barriles diarios (mbd), de los cuales el 30 por ciento o 90 mbd se traen de fuera, el resto —70 por ciento o 210 mbd— lo produce Pemex localmente en las plantas de Transformación Industrial.

Esta demanda tiene un uso fundamentalmente residencial pues es a las casas del país a donde llega el 60 por ciento de toda la demanda nacional de gas LP con el que se puede prender la estufa y calentar el agua de las regaderas.

Quién importa el combustible es la relación que se modificó este año, luego de décadas de mantenerse con cambios marginales.

Esto porque hasta antes de enero, Pemex, la empresa productiva del Estado, era la única con permiso legal para traer el líquido.

Si en enero la estatal importó 134 mbd, para junio la cantidad disminuyó a 3 mbd, lo que significa que en junio importó sólo el 2 por ciento de lo que trajo en el primer mes de 2016.

De hecho, para Arturo Carranza, analista energético del Instituto Nacional de Administración Pública, la reducción impuesta por el gobierno también tiene como fondo la recuperación de ventas de la petrolera nacional.

“La lectura que tenemos es que con los permisos de importación, los cálculos de las autoridades probablemente no fueron los mejores a la hora de permitir la importación porque sí afectó mucho a Pemex, las finanzas de Pemex, le arrebataron de tajada casi el 30 por ciento, en función de ahí están reaccionando”, indicó Carranza.

Esto justamente por la entrada de nuevos jugadores privados que traen el hidrocarburo al país por barco o por tren.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando