Economía

Acumulan pendientes en telecomunicaciones

Analistas urgen a la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija y la licitación de frecuencias para televisión abierta

CIUDAD DE MÉXICO (26/DIC/2012).- El sector de las telecomunicaciones cierra 2012 con una serie de pendientes acumulados. Estos pendientes, como el de la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija, el reglamento interno de la Cofetel y la licitación de frecuencias para televisión abierta, llevan varios años sin resolverse.

Pese a que en el Poder Legislativo se han presentado desde 2009 diversas propuestas de reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras y a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mercado de la telefonía fija sigue cerrado a la posibilidad de inversión foránea en más de 49 por ciento.

Hace tres años, el administrador principal del Área de Políticas de las Comunicaciones y Reforma Regulatoria del organismo internacional, Dimitri Ypsilanti, consideró que la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija es un paso necesario que México debe dar hacia la competitividad del sector.

Enfatizó que la limitante no sólo mantiene los índices de inversión en el sector a la baja, sino que tiene un impacto directo en los precios de los servicios.

Para el especialista en competencia económica, Ramiro Tovar, si bien México debió eliminar esta restricción hace más de una década cuando abrió el mercado de la telefonía móvil, aún puede realizar las modificaciones correspondientes y con ello dar la posibilidad de que entren nuevos jugadores.

Otro de los temas pendientes es el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La presidenta de Observatel, Irene Levy, opinó que la ausencia de ese documento es otro de los grandes pendientes, lo cual implica la preservación de la “doble ventanilla”, la incertidumbre jurídica y un desincentivo para los inversionistas.

“Es lamentable que se habló de fortalecer a la Cofetel y eliminar la doble ventanilla, pero no se haya por lo menos iniciado el procedimiento para publicar el reglamento interno del órgano regulador del sector”.

En abril de 2011, la Cofetel emitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta de reglamento que integra la creación, institucionalización o crecimiento de áreas internas del órgano regulador.

En enero pasado, la OCDE recomendó en su estudio “Revisión de la política y regulación de telecomunicaciones en México” que la independencia de la Cofetel es insuficiente y que es fundamental que tenga más facultades para imponer sanciones.

Si bien, la licitación de frecuencias para televisión abierta no es un tema que lleve varios años en el tintero regulatorio, sí es uno de los más polémicos.

Lo anterior, tanto por el impacto que tendrá el eventual ingreso de nuevos competidores en un mercado con un alto nivel de concentración como por la expectativa que se creó en torno a que la emisión de las bases y convocatoria estarían listas este mismo año.

El pasado 6 de junio, los entonces secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como los presidentes de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia (CFC), suscribieron un acuerdo para publicar a más tardar el pasado 30 de noviembre las bases y convocatoria de la licitación.

Debido a que el plazo no se cumplió, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó en su primer discurso que la licitación de frecuencias de televisión abierta será una prioridad de su gobierno en los próximos meses.

POLÍTICA REGULATORIA
Piden claridad en el sector


CIUDAD DE MÉXICO.- México lleva más de dos décadas sin una política de telecomunicaciones clara que permita delinear el rumbo que se debe tomar para incentivar las inversiones e impulsar el desarrollo del sector, opinó el abogado especialista en telecomunicaciones, Salomón Padilla.

Para el analista, dicha política debe tener como principales puntos cubrir el territorio nacional con fibra óptica, facilitar el acceso a la competencia y garantizar la existencia de un órgano regulador fuerte que no esté sujeto a la “doble ventanilla” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, el especialista en competencia económica, Ramiro Tovar, apuntó que la pasada administración dejó varios pasivos que tendrán que ser resueltos por el actual Gobierno, como el de hacer una realidad el compromiso del derecho constitucional de acceso a la banda ancha.

“La transición digital y el aprovechamiento de las frecuencias derivadas de tal transición, conflictos como el uso de la banda 2.5 Gigahertz y la apertura de todas la redes a ofrecer servicios de convergencia (triple play), han retrasado el avance del sector telecomunicaciones”.

En su opinión, la inversión y el cambio tecnológico deben ser necesariamente los nuevos ejes de la política de telecomunicaciones del nuevo Gobierno.

Asimismo, es fundamental que la actual administración logre conciliar los objetivos que busca para impulsar el sector con la política que diseña, ya que de lo contrario incurrirá en contradicciones que le harán más difícil el camino.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando