Economía

Acuerdo protegerá a Opel de la quiebra de GM

Alemania sella acuerdo para salvar Opel, Obama ayuda

BERLIN, ALEMANIA. - Alemania alcanzó el sábado un importante acuerdo con el grupo canadiense de partes de automóviles Magna, General Motors y gobiernos para salvar a la automotriz Opel de la inminente bancarrota de su matriz estadounidense.

El acuerdo, sellado tras seis horas de conversaciones en la oficina de la canciller Angela Merkel, aún requiere una aprobación final, pero parece proteger a Opel y sus 50 mil empleados en Europa de una solicitud de protección por quiebra ampliamente esperada para el lunes.

Merkel dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama -que visitará Alemania la próxima semana- ayudó el viernes a lograr el acuerdo con un llamado telefónico. Eso cooperó en despejar los obstáculos de financiación que amenazaron con desbaratar toda la operación.

"Hablé ayer por teléfono con el presidente estadounidense y estábamos de acuerdo en que teníamos que hacer todo lo posible por obtener un buen resultado de esta complicada tarea", dijo Merkel a la prensa.

Merkel indicó que aquella conversación claramente influyó en las negociaciones del viernes por la noche.

El líder sindical Klaus Franz dijo que los trabajadores de Opel que llegaron el sábado para los turnos de la mañana se abrazaron en espontáneas celebraciones, incluso aunque algunos estaban preocupados de que la compañía no estuviera por completo fuera de peligro.

"Esto fue pura emoción", dijo Franz a Reuters Televisión. "Ahora tengo que ver cómo para hacer para bajar los niveles de adrenalina", señaló.

INCERTIDUMBRE FUERA ALEMANIA

Los trabajadores de Opel estuvieron a favor de Magna por sobre su postor rival Fiat , incluso pese a que Magna recortará 11.000 puestos de trabajo en Europa, un cuarto en Alemania. Las plantas en Bélgica y Gran Bretaña podrían no sobrevivir.

"Es realmente súper", dijo uno de los empleados de Opel mientras se dirigía a la planta de Russelsheim a las seis de la mañana.

"Es bueno que aún estemos vivos", señaló otro trabajador de la fábrica. "Pero aún debemos ver cómo saldremos de todo esto, dónde serán recortados los empleos. Posiblemente terminemos pagando las cuentas, pero lo principal es que aún estamos vivos", agregó.

No hubo información sobre el destino de las plantas fuera de Alemania, incluyendo las dos que se encuentran en Gran Bretaña, donde los sindicatos han acusado al Gobierno de ser menos enérgico a la hora de rescatar empleos.

Al igual que GM , Opel ha sufrido el impacto de la recesión mundial. Su destino ha afectado duramente a Alemania, donde la industria automotriz sigue siendo un potente símbolo de la recuperación del país tras la Segunda Guerra Mundial.

Merkel afrontará elecciones en septiembre y es posible que sufra las consecuencias de las numerosas pérdidas de empleos.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, informó a las 2.15 hora local que se había logrado un acuerdo. Agregó que el pacto incluye financiamiento para Opel por 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares) y un modelo de fideicomiso para la automotriz alemana.

Siegfried Wolf, copresidente ejecutivo de Magna , advirtió que aún se deben resolver algunos detalles.

"Dentro de cinco semanas deberíamos tener la firma formal del contrato", afirmó.

El primer ministro del estado de Hesse, Roland Koch, dijo que las asambleas de los estados de Hesse y Renania del Norte-Westfalia -dos de los cuatro estados con plantas de Opel- aún deben respaldar el acuerdo. Dijo que esperaba que pudiese estar listo el domingo.

PARTICIPACION RUSA


Magna planea usar a Opel para entrar en el mercado ruso, el de mayor crecimiento en Europa antes de la llegada de la crisis económica.

El banco estatal ruso Sberbank, que está ayudando a financiar el acuerdo y que recibirá una participación del 35 por ciento de Opel, celebró el acuerdo tomándolo como una manera de reestructurar la industria automotriz rusa.

"A mi juicio, esta es una muy buena oportunidad para Rusia de obtener a una de las automotrices europeas más avanzadas, en términos de tecnología, por un precio sin precedentes", dijo el presidente ejecutivo German Gref al canal de noticias Vesti 24.

El Gobierno alemán ha luchado por proteger el futuro de Opel antes de que GM presente una solicitud de bancarrota.

La primera ronda de negociaciones en Berlín fracasó en medio de recriminaciones mutuas en la mañana del jueves.

La automotriz italiana Fiat, el principal rival de Magna en la batalla por Opel, se retiró de las negociaciones, dejando la puerta abierta para Magna, una firma que fue iniciada por el inmigrante austriaco Frank Stronach en un taller mecánico de Toronto hace casi medio siglo.

Magna y Opel presentaron su plan a funcionarios alemanes de alto rango y a representantes del Tesoro de Estados Unidos para conseguir su respaldo y garantizar la entrega del financiamiento que Opel necesita desesperadamente para sobrevivir en los próximos meses.

Un acuerdo entre GM y Magna es el primer paso para garantizar el futuro de Opel, con base en Ruesselsheim, que GM compró en 1929 y cuyas raíces se remontan al siglo XIX en Alemania.

"Creo que este es el comienzo de un nuevo futuro para Opel, para los trabajadores, la compañía y la marca", dijo el director de GM Europa, Carl-Peter Forster, a periodistas. Agregó, sin embargo, que aún restan algunas difíciles negociaciones sobre detalles menores.
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