Economía
Acuerdo con cerveceras evitará prácticas monopólicas: CFC
El organismo establece nuevas condiciones a los contratos de exclusividad de las grandes compañías cerveceras del país
"En esta decisión que tomó el pleno de la Comisión, el consumidor mexicano se pone por encima de todo, de cualquier interés de industria o empresarial...
Como consumidor es una buena noticia, debemos estar contentos de la decisión de CFC y la colaboración de las dos empresas, y lo que sugiero es que celebremos, si se puede, con cerveza", afirmó Eduardo Pérez Motta, en entrevista.
El presidente del organismo explicó que tras diversos compromisos adquiridos por las dos grandes firmas cerveceras: Cervecería Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, la autoridad se desistió de sancionarlas, y concluyó con la investigación por prácticas monopólicas relativas que inició en 2010 en este mercado, luego de la denuncia presentada por SABmiller y cerveceras artesanales.
Afirmó que las condiciones aplican a contratos de exclusividad para la venta de cerveza al menudeo en establecimientos como bares, restaurantes y cantinas del país (envase abierto), así como en tiendas de abarrotes del sector tradicional (envase cerrado).
Por la mañana, la CFC emitió un comunicado en el que detalla que, como parte de los compromisos asumidos, las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país, por lo que los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el país.
Como parte del acuerdo alcanzado entre la autoridad y las cerveceras, Modelo y Cuauhtémoc deberán limitar sus contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes y restaurantes a un máximo de 25 por ciento del total de sus puntos de venta. Este se reducirá gradualmente a 20 por ciento en un periodo de cinco años.
"Para que tenga validez el acuerdo, los contratos de exclusividad deberán ser por escrito, tener una duración limitada y reglas claras para su rescisión. Las empresas tendrán que publicar estos contratos en diarios de circulación nacional y exhibirlos al público en restaurantes, bares y cantinas", detallo Pérez Motta.
Advirtió que en caso de incumplir, las empresas se harán acreedoras a una multa de hasta 8 por ciento de sus ingresos anuales que capten en México.
Con estos cambios, afirmó el presidente de CFC, se podrá detonar el mercado de cerveza artesanal que hoy ha estado limitado en su crecimiento.
Comentó que este sector tiene 1 por ciento de participación a nivel nacional, pero hay regiones o localidades donde hay mucha demanda. "Hay muchos comensales, por ejemplo en la Condesa, que buscan probar una cerveza artesanal, lo cual podría detonar la participación de cerveceras artesanales, agarrar escala, mejorar precios y sistemas de distribución y puntos de venta", citó.
Argumentó que el mantener contratos de exclusividad no es malo, porque hay establecimientos alejados de las zonas urbanas y de bajo recursos, y cuyos dueños tienen poco dinero como para pintar su local o tener un refrigerador. "Los usuarios tendrían pocas opciones: no tomar cerveza o no tomarla fría. "Prohibir la exclusividad es golpear a muchos consumidores y eso lo reconoce la resolución, el problema es abusar de exclusividad", comentó Pérez Motta.
Recordó que en México han existido otros mercados donde han prevalecido las exclusividades. Citó el caso de Coca Cola, que en su momento se mantuvo como empresa dominante y desplazó de forma indebida a su competencia, en caso específico, a Pepsi y Big Cola, pero aclaró que "con el paso del tiempo este mercado de la exclusividad casi ya no se ve".
"Aplicamos una sanción en su momento a Coca Cola, pero después aprobamos que adquiriera Grupo del Valle a cambio de eliminar exclusividades", afirmó.
Compromisos beneficiará a los consumidores: cerveceras
En respuesta a la resolución tomada por el pleno de CFC, las cerveceras reconocieron que con los compromisos asumidos se abrirá la competencia y se beneficiará a los consumidores mexicanos.
Cuauhtémoc Moctezuma (CM) aseguró que estos compromisos aseguran que los consumidores tengan la libertad de elegir una amplia variedad de cervezas de buena calidad. A través de un comunicado, reconoció que estos puntos propiciarán condiciones para que los pequeños cerveceros que producen en México suministren sus cervezas en restaurantes, bares y cantinas que actualmente tienen una relación de preferencia con la cervecera Moctezuma.
Por su parte, Grupo Modelo reiteró su apertura a la competencia dentro del mercado mexicano de cerveza. El cierre de esta investigación otorga a los productores de cerveza, clientes y consumidores certeza hacia el futuro.
"Grupo Modelo continuará enfocándose en lo que mejor hace: producir y vender las mejores cervezas y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y consumidores", citó mediante un comunicado de prensa.
Síguenos en