Economía
Acereras descartan afectación para el sector automotriz
La Canacero asegura que la industria siderúrgica mexicana no tiene, ni demanda proteccionismo
industria automotriz en caso de aplicar barreras al ingreso de acero proveniente de China a precios de “dumping”.
“La industria siderúrgica mexicana no tiene, ni demanda proteccionismo, ni busca afectar a ningún otro sector industrial. Exige detener con decisión el comercio desleal, debido a la velocidad con que creció en los últimos meses”, dijo la Canacero en un comunicado.
La Canacero agregó que la industria automotriz es un aliado, pues la mayoría de las empresas siderúrgicas son proveedoras y trabajan con importantes inversiones para incrementar esa proveeduría con aceros nacionales, por lo que un arancel temporal afectaría solamente las importaciones provenientes de los países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio. No las del medio centenar que si los tiene y que proveen casi 90% de los aceros automotrices.
Canacero detalló que antes de hacer la petición a la Secretaría de Economía para aplicar aranceles al acero importado de China, las empresas siderúrgicas realizaron consultas con algunas de las principales armadoras, mismas que señalaron que no se verán afectadas por una medida arancelaria.
“Incluso, si la industria automotriz, cadena industrial protegida con aranceles de 30 a 50%, requiriera adquirir aceros especiales provenientes de los países sin tratado, cuenta con mecanismos como IMMEX, PROCEC y las importaciones temporales para realizar dichas compras sin afectación”, explicó Canacero.
Los acereros destacaron que mientras muchas industrias del país, como la automotriz, cuentan aranceles y otras protecciones, las acereras no cuentan con ninguna ventaja y trabajan con arancel cero desde hace años.
No obstante, las siderúrgicas han realizado inversiones por más de 11 mil 500 millones de dólares en la última década para incrementar su capacidad de producción y abastecer a las industrias del país.
Este lunes, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, expresó su "enorme preocupación" ante la posibilidad de que la presión de las acereras mexicanas modifique las condiciones de la importación de acero al país, lo que pondría en riesgo al sector.
Y pidió a nombre de las armadoras que "cualquier medida que se tome no afecte a la cadena de valor".
La semana pasada, la Secretaría de Economía anunció que en breve publicará medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero.
CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2015).- La Cámara Nacional de la industria del Hierro y del Acero (Canacero) descartó cualquier afectación para la
“La industria siderúrgica mexicana no tiene, ni demanda proteccionismo, ni busca afectar a ningún otro sector industrial. Exige detener con decisión el comercio desleal, debido a la velocidad con que creció en los últimos meses”, dijo la Canacero en un comunicado.
La Canacero agregó que la industria automotriz es un aliado, pues la mayoría de las empresas siderúrgicas son proveedoras y trabajan con importantes inversiones para incrementar esa proveeduría con aceros nacionales, por lo que un arancel temporal afectaría solamente las importaciones provenientes de los países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio. No las del medio centenar que si los tiene y que proveen casi 90% de los aceros automotrices.
Canacero detalló que antes de hacer la petición a la Secretaría de Economía para aplicar aranceles al acero importado de China, las empresas siderúrgicas realizaron consultas con algunas de las principales armadoras, mismas que señalaron que no se verán afectadas por una medida arancelaria.
“Incluso, si la industria automotriz, cadena industrial protegida con aranceles de 30 a 50%, requiriera adquirir aceros especiales provenientes de los países sin tratado, cuenta con mecanismos como IMMEX, PROCEC y las importaciones temporales para realizar dichas compras sin afectación”, explicó Canacero.
Los acereros destacaron que mientras muchas industrias del país, como la automotriz, cuentan aranceles y otras protecciones, las acereras no cuentan con ninguna ventaja y trabajan con arancel cero desde hace años.
No obstante, las siderúrgicas han realizado inversiones por más de 11 mil 500 millones de dólares en la última década para incrementar su capacidad de producción y abastecer a las industrias del país.
Este lunes, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, expresó su "enorme preocupación" ante la posibilidad de que la presión de las acereras mexicanas modifique las condiciones de la importación de acero al país, lo que pondría en riesgo al sector.
Y pidió a nombre de las armadoras que "cualquier medida que se tome no afecte a la cadena de valor".
La semana pasada, la Secretaría de Economía anunció que en breve publicará medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero.
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