Economía

Aceptan amparos de Televisa y Carso por preponderancia

El IFT detecta un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2014).- El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió los amparos indirectos de Televisa, Novavisión, Cablemás, Televisión Internacional, Cablevisión, contra la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Se admite la demanda de garantías sin que se tramite el incidente de suspensión", indica el expediente que admite el amparo de Televisa y sus filiales.

El Juzgado resolvió estos actos entre este martes y miércoles después de que las empresas interpusieran la demanda por "la resolución mediante la cual se declaró la existencia de un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión".

En tanto, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió los amparos de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa contra la resolución del IFT del 6 de marzo de 2014, en la que los considera agentes económicos preponderantes por pertenecer a un mismo grupo económico.

A inicios de marzo, el Instituto declaró como preponderantes a Televisa y 35 empresas filiales del grupo así como a América Móvil -Telmex y Telcel- Grupo Inbursa y Grupo Carso.

Las restricciones a los acaparadores

En el marco de la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, el autónomo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incluyó a principios de marzo a América Móvil, Inbursa y Carso (empresas del magnate mexicano Carlos Slim) dentro del grupo de “agentes económicos preponderantes” en telecomunicaciones, una figura que implica tener participación directa o indirecta superior 50% en un sector.

El IFT explicó que determinó a Inbursa y Carso como preponderantes en telecomunicaciones por ser “grupos de interés económicos” vinculados con América Móvil, que concentra más de 80% de la telefonía fija de México a través de Telmex y cerca del 70% de la celular con Telcel.

El objetivo de la elaboración de esa lista de preponderantes, en la cual también está Televisa (que dirige Emilio Azcárraga), pero en el sector de televisión en el campo abierto, es limitar el dominio de esas grandes compañías al imponerles una serie de restricciones, como la obligación de que compartan sus infraestructuras con competidores y la prohibición de adquirir en exclusiva contenidos de máxima audiencia.

FOROS DE ANÁLISIS
Cuestiona la CIRT sanciones de nueva ley


CIUDAD DE MÉXICO.- El esquema de sanciones propuesto en la iniciativa de ley secundaria no toma en cuenta la realidad de la radio y la televisión, que a diferencia de las telecomunicaciones, otorgan servicios gratuitos, aseguró el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Eduardo Ruiz Vega.

En el análisis de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo que resulta preocupante que la iniciativa de ley proponga imponer sanciones con base en el nivel de ingresos de las estaciones de radiodifusión.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable pidió al Senado mantener el plazo de dos años para que Telmex demuestre que cumplió con las obligaciones impuestas para que pueda ingresar al mercado televisivo.

Con información de Notimex
Síguenos en

Temas

Sigue navegando